Junio fue el mes más violento contra la prensa en Ecuador, según Fundamedios

Guardar

Nuevo

Quito, 2 jul (EFE).- Junio fue el mes más violento del año contra la prensa en Ecuador, sobre todo por agresiones originadas desde el propio Estado, según comentó la Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios (Fundamedios) en un informe difundido este martes.

En junio "la situación de la libertad de expresión y prensa en Ecuador se ha vuelto más compleja y violenta, con un notable aumento en las agresiones contra los medios de comunicación", lo que revela una escalada de la hostilidad hacia la prensa, aseguró Fundamedios.

Esa organización ha registrado este mes 21 agresiones, lo que ha elevado a 119 las alertas levantadas en lo que va de 2024, reveló en el informe tras explicar que "es alarmante" el predominio de acciones agresivas perpetradas por el propio Estado.

Fundamedios advirtió "un patrón de crecientes restricciones" por parte del Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien ha intensificado el control sobre la difusión de contenido y ha recurrido a ciertas acciones de censura y represión contra voces críticas a su administración.

Desde que el presidente Noboa asumió el poder, el pasado 23 de noviembre, Fundamedios ha registrado 139 agresiones contra la prensa, de los cuales los ataques verbales (5 en total) han sido los más recurrentes, seguido del uso abusivo del poder, atentados, ataques físicos y amenazas (con 4 cada uno).

En el informe, Fundamedios destacó la cancelación del programa 'Los irreverentes', un espacio de información y opinión por televisión que fue crítico a Noboa y que salió del aire por presiones del Gobierno, según fuentes consultadas por la ONG.

El retiro de la pauta (publicidad oficial) y frecuentes solicitudes de información sobre los contenidos del programa por parte de la autoridad del Control de frecuencias, figuran entre las presiones para que dicho espacio fuera cancelado.

Asimismo, Fundamedios destacó el retiro del visado a la periodista cubana Alondra Santiago, quien tuvo que salir del país tras ser acusada de atentar contra la seguridad pública y pese a que residía en Ecuador desde hace 20 años.

También la polémica que suscitó un reportaje sobre el presidente Noboa publicado por la revista estadounidense The New Yorker, elaborado por el periodista Jon Lee Anderson, y que reveló la percepción que el mandatario tenía de homólogos suyos como el salvadoreño Nayib Bukele, el colombiano Gustavo Petro, el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el argentino Javier Milei.

Noboa había descrito al colombiano Petro como un 'snob' de izquierdas, a Bukele como arrogante y a Milei como ensimismado, pero el Gobierno ecuatoriano insistió en que el reportaje estaba descontextualizado y que obedecía supuestamente a una conspiración de sectores de izquierda contra el presidente ecuatoriano.

Fundamedios, asimismo, describió algunos casos de presunta agresión por parte de autoridades de ciertos municipios contra periodistas y el presunto mal uso del Gobierno central de medios públicos para atacar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, ahora alejada y enemistada con la administración de Noboa.

"Fundamedios condena con firmeza estas prácticas propias de un régimen autoritario y que ya el Ecuador lo sufrió durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017)", agregó la ONG. EFE

fa/fgg/gbf

Guardar

Nuevo