Estudiantes españoles presentan en la ONU sus proyectos de sostenibilidad medioambiental

Guardar

Nuevo

Naciones Unidas, 2 jul (EFE).- Un grupo de 62 estudiantes de 15 centros educativos de España presentaron este martes en la sede de la ONU en Nueva York sus proyectos sobre sostenibilidad social y medioambiental realizados dentro del programa The Challenge de la Fundación La Caixa.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la organización, los alumnos enfocaron sus trabajos en retos sociales como la reducción de las desigualdades, la salud mental, la acción por el clima, el fomento de la paz y la prosperidad, la igualdad de género y el consumo responsable.

Los becados, cuyos trabajos fueron seleccionados entre más de 2.000 propuestas, fueron recibidos por el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador permanente de España ante la ONU, Hector Gómez.

"Permitir que los jóvenes españoles expresen sus preocupaciones ante las Naciones Unidas es crucial para el desarrollo de políticas que respondan a sus necesidades reales", anota en un comunicado María Espinet, directora del programa educativo de la fundación, EduCaixa.

Espinet asegura que la implicación de estos jóvenes en los desafíos globales actuales enriquece el debate internacional y, además, "empodera a una generación comprometida con el cambio positivo".

Durante casi dos semanas, los becados visitarán en Estados Unidos varias universidades y centros prestigiosos del país, como el MIT, Yale y Columbia, y además asistirán a eventos culturales, sesiones de "networking" y encuentros con referentes profesionales.

La beca The Challenge tiene un recorrido de más de una década y por ella han pasado más de 40.000 alumnos y 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal con el objetivo de "desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social", según el comunicado.

Además, con el fin de promover la equidad y la igualdad de oportunidades, a la hora de seleccionar a los alumnos la fundación ha priorizado la diversidad geográfica española, el entorno y los posibles factores de complejidad de las escuelas que participan, así como la pertenencia a centros públicos. EFE

asg/fjo/av

(foto)

Guardar

Nuevo