El Gobierno de Kenia defiende la "moderación" de la Policía en la gestión de las protestas

Guardar

Nuevo

Nairobi, 2 jul (EFE).- El ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, defendió este martes la "profesionalidad" y "moderación" de la Policía en la gestión de las protestas mayoritariamente pacíficas que tienen lugar en todo el país, duramente reprimidas por las fuerzas del orden y en las que han muerto al menos 39 personas.

"En general, la Policía sigue actuando con profesionalidad y moderación en la gestión de las situaciones extremadamente provocadoras que surgen en el curso de los violentos disturbios", expresó Kindiki en un comunicado.

En su opinión, "hordas de bandas criminales" aprovechan los planes de protestas pacíficas para generar un "reino del terror" y una "orgía de violencia", así como "alterar el orden público, provocar incendios, obstruir el transporte público y aterrorizar al pueblo de Kenia con la violencia".

"La anarquía, la violencia y el saqueo deben cesar cueste lo que cueste", dijo Kindiki, quien elogió, en nombre del Gobierno, "a todos los agentes encargados de hacer cumplir la ley, que siguen cumpliendo su difícil mandato de prevenir la delincuencia y proteger la vida y los bienes de la población de Kenia".

No obstante, el titular de Interior aseguró que se investigarán las denuncias de "algunos casos de conducta ilegal" por parte de las fuerzas de seguridad y "se tomarán las medidas apropiadas".

"El Gobierno asegura que los planificadores, ejecutores y financiadores de incendios provocados a gran escala, robos con violencia y otros delitos graves serán llevados ante la justicia", agregó.

La respuesta de las fuerzas de seguridad ha dejado al menos 39 muertos desde el pasado 18 de junio, cuando empezaron las protestas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR).

También ha habido al menos 361 heridos y se han registrado 32 casos de desapariciones forzadas, según dicha entidad reguladora.

El domingo, el presidente de Kenia, William Ruto, aseguró en una entrevista que la Policía ha respondido "lo mejor que ha podido" a las protestas antigubernamentales, y que cualquier posible abuso de poder se investigará.

"Creo que la Policía lo ha hecho lo mejor que ha podido. Si hay excesos, tenemos mecanismos para asegurarnos de que esos excesos se abordan", declaró Ruto, que se exculpó afirmando que la Policía es independiente: "No tengo sangre en mis manos", afirmó.

El pasado 25 de junio, el día más violento hasta la fecha, las protestas pacíficas se tornaron en una batalla campal entre la Policía y los manifestantes, que asaltaron y prendieron fuego al Parlamento y a otras instituciones en el centro de Nairobi.

Las marchas, que surgieron como una reacción contra un proyecto de ley que contemplaba una subida de impuestos, se han trasformado en manifestaciones que ahora piden la dimisión de Ruto y rechazan la corrupción o la mala gobernanza.

Ruto decidió no firmar el pasado 26 de junio el controvertido proyecto de ley y anunció su retirada, a fin de atajar su peor crisis desde que llegó al poder en septiembre de 2022.

Pero continúan las movilizaciones, que no cuentan con líderes oficiales y son impulsadas en las redes sociales por jóvenes de la llamada 'generación Z' (nacidos entre mediados de los noventa y la primera década del siglo XXI).

Gracias a la ubicación geoestratégica de Kenia y sus políticas económicas, a menudo es identificada por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora del Cuerno de África y un socio fiel de Occidente.

El país destaca como una de las economías de más rápido desarrollo de África, pero las desigualdades persisten y uno de cada tres kenianos sobrevive con apenas dos dólares al día, según el Banco Mundial. EFE

mol/ad

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo