Costa Rica aplicará programa de la FAO para mejorar resiliencia en el corredor seco

Guardar

Nuevo

San José, 2 jul (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este martes que Costa Rica aplicará el programa Regional de Adaptación basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco y Zonas Áridas de Centroamérica.

En los próximos meses Costa Rica ejecutará la iniciativa que cuenta con dos ejes claves: El primero, incorporar tecnologías de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales; y el segundo, se enfoca en la financiación para la implementación de estas tecnologías y herramientas que faciliten el acceso a financiamiento en medidas de adaptación.

"Es fundamental observar la importancia de una buena relación entre ambiente y agricultura. El capítulo de este programa en Costa Rica tiene la expectativa de contribuir con las agendas de los ministerios, así como incidir en las acciones de mitigación nacionalmente apropiadas y la agenda de agro paisajes productivos sostenibles", dijo el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches.

Según las autoridades, las acciones serán realizadas en los cantones de Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Carrillo, en la provincia de Guanacaste (oeste), todas zonas de alta sensibilidad y de las más afectadas por el fenómeno del Niño, por lo cual, se busca fortalecer las capacidades técnicas de adaptación al cambio climático de las comunidades rurales vulnerables.

“Este programa es una oportunidad invaluable porque nos permitirá dar acompañamiento con recursos técnicos y de financiamiento para estos cantones de alta vulnerabilidad. El Ministerio estará impactando de forma positiva a nivel productivo, pero bajo una corresponsabilidad con los gobiernos locales y los demás ministerios", destacó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas.

La FAO indicó que este programa regional es un hito importante en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y reafirma el compromiso de la FAO en Costa Rica sobre desarrollar acciones que hagan frente al cambio climático y contribuyan a la transformación y sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, promoviendo un desarrollo inclusivo, eficiente y resiliente. EFE

mjb/dmm/gf/nvm

Guardar

Nuevo