Comisaria europea defiende cooperación con Latinoamérica para luchar contra narcotráfico

Guardar

Nuevo

Lisboa, 2 jul (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, defendió este martes en Lisboa la cooperación de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica para luchar contra el narcotráfico y las redes criminales y destacó los acuerdos firmados con ese objetivo con varios países de la región.

"Se necesita una red para derrotar a otra red", dijo durante la ceremonia de adhesión de Bélgica y Alemania al Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Drogas (MAOC), realizada en Lisboa, donde este miércoles será presentada la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA).

En esa jornada será firmado también un acuerdo entre la EUDA y Ecuador para profundizar la cooperación, que en el futuro se extenderá a otros Estados de Latinoamérica.

"Estamos preparando acuerdos adicionales con otros cinco países latinoamericanos para compartir información personal y hacer investigaciones conjuntas", explicó Johansson, que insistió en que para construir una red para luchar contra los grupos criminales "era absolutamente necesario promover las relaciones transatlánticas".

También destacó que ha sido la primera comisaria de Interior de la UE en ir a Latinoamérica.

El MAOC apoyará a Ecuador en la instalación de un centro de coordinación de la lucha contra el narcotráfico en Guayaquil, cuyo puerto es uno de los grandes trampolines para llevar droga a Europa.

Este centro quiere mejorar el intercambio de información y la cooperación entre Ecuador y las fuerzas internacionales, una herramienta "crucial", defendió Johansson, para luchar contra el narcotráfico.

La comisaria recordó que, según un informe reciente, el 50 % de las redes criminales de Europa están especializadas en el narcotráfico, el 70 % recurren a la corrupción y el 90 % a la economía sumergida.

El MAOC, con sede en Lisboa, incluye ahora a ocho Estados miembro de la UE (España, Francia, Portugal, Italia, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Bélgica) y a Reino Unido. EFE

pfm/pddp

Guardar

Nuevo