Caracas, 2 jul (EFE).- El opositor venezolano Henrique Capriles pidió este martes a los "partidos y movimientos organizados" cubrir con testigos "todas las mesas de votación" para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, en las que respalda a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
"Estos días que tenemos por delante, incluyendo la campaña electoral, deben ser para informar sobre cómo votar por Edmundo González (...). Los partidos y movimientos organizados (deben) montar y auditar el padrón electoral para cubrir con testigos todas las mesas de votación del país", pidió a través de X el dos veces candidato a la Presidencia.
El también exgobernador del estado Miranda dijo que, en estas elecciones, la oposición se enfrenta a "unos tramposos" a los que "poco les importa que el país no los quiera", en referencia la chavismo, en el poder desde 1999.
Con el objetivo de supervisar las posibles irregularidades señaladas por el antichavista, la PUD tiene testigos para más del 98 % de las mesas de votación, según informó este lunes la líder opositora María Corina Machado, aunque dijo que eso no significa que están "listos ni satisfechos".
Para las elecciones, el actual presidente, Nicolás Maduro, buscará revalidar su mandato, que ostenta desde el fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez, en 2013, mientras que el exembajador González Urrutia se postula por primera vez como aspirante a la Presidencia.
Además, competirán en los comicios otros ocho candidatos que, según las encuestas, no cuentan con posibilidades reales de ganar las presidenciales, en las que se elegirá el mandatario de Venezuela para el próximo sexenio.