Anand: "El décimo Magistral añadió un toque especial a ganar este gran torneo"

Guardar

Nuevo

Fernando Pérez Soto

León, 2 jul (EFE).- El ganador del Magistral de ajedrez Ciudad de León, el indio Viswanathan "Vishy" Anand, ha reconocido en una entrevista concedida a EFE que ganar por décima ocasión el torneo decano en España le supuso un "toque especial" a un palmarés al que, ni de lejos, se le acercan otros rivales en las 37 ediciones ya disputadas, puesto que el jugador que le sigue, el israelí de origen bieolorruso Boris Gelfand, solo cuenta con tres títulos.

De hecho, consiguió llevarse el triunfo ocho años después de su anterior triunfo y tras estar alejado de la alta competición en los últimos meses, lo que aún da más valor a su incontestable victoria, aunque con anterioridad había acumulado dos tripletes, entre 1999 y 2001 y de 2005 a 2007.

El "Rápido de Madrás", que disputó su decimocuarta final de una cita que se ha convertido para él casi en un idilio, desde que llegara por primera vez a la capital leonesa en 1996, se encontró en la lucha por el título con el defensor del mismo, el leonés Jaime Santos Latasa, que había impedido el día anterior una final india más que apetecible entre pasado y futuro del ajedrez en este país al apear al número 4 mundial, Arjun Erigaisi.

En la final, Anand repitió el triunfo ante el jugador leonés que ya consiguiera en otras dos ocasiones anteriores, en 2017 y 2022, aunque en ese caso en semifinales e incluso en la primera teniendo que recurrir al desempate, después de que Santos le derrotara por primera y única vez hasta ahora en una partida.

Para el cinco veces campeón del mundo, actualmente con un cargo de representación en la Federación Internacional de ajedrez (FIDE) y enfocado también a la preparación de futuros talentos, fundamentalmente en su país, la evolución de su rival en la final es "indiscutible".

"Jaime cada vez está más sólido en su juego, su mejora cada año es continua y no se puede predecir cuál puede ser el techo", asegura.

Pese a la cómoda victoria (3 a 1), la más clara hasta ahora en los enfrentamientos entre ambos jugadores, "Vishy" no duda en reconocer que, tanto en la semifinal ante el también excampeón mundial, el búlgaro Veselin Topalov, como frente a Santos, pasó por momentos complicados.

"Estuve en peligro en ambos enfrentamientos, pero supe defenderme en los momentos complicados y, tanto en la semifinal, como en la final, la tercera partida resultó fundamental porque al ganarlas me dio la confianza y seguridad necesarias", comenta.

Sin un heredero claro en India

Reconoce que le "sorprendió" el triunfo del excampeón de Europa de partidas rápidas sobre su compatriota que, al igual que otros jóvenes prodigios, han convertido la India en una de las referencias del ajedrez emergente en cuanto a talentos de futuro.

Sin embargo, toda una leyenda como el jugador de Madrás no se atreve a pronosticar quién puede optar a convertirse en su heredero y que aspire a la corona mundial porque ve un amplio abanico de jugadores con una parecida disponibilidad a llegar a lo más alto del ajedrez mundial.

"Todos son rivales muy fuertes y unos y otros se miran mutuamente y se automotivan porque las diferencias son mínimas y eso les está permitiendo crecer de manera conjunta y mejorar su juego, pero aún no está del todo claro cómo van a terminar de sobresalir por encima de los demás", advierte.

Fiel a la tradición con la que cuenta el Magistral Ciudad de León, Anand deja abierta la puerta, "si no existen inconvenientes por ninguna de las dos partes", a poder defender el título de nuevo el próximo año para continuar ampliando su leyenda. EFE

1010625

fps/lm/erbq/jpd

(foto)

Guardar

Nuevo