Al menos once muertos en un ataque de un grupo rebelde en el noreste de la RD del Congo

Guardar

Kinsasa, 2 jul (EFE).- Al menos once civiles murieron este martes por la mañana en un ataque del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a EFE fuentes de la sociedad civil.

"Entre las víctimas hay tres mujeres, dos niños y seis hombres, así como heridos que lograron escapar; aunque estoy seguro de que el número de muertos aumentará", dijo Ackym Saky, coordinador de Derechos Humanos de la sociedad civil de la localidad de Kilo, donde se produjo el ataque.

Según Saky, los miembros de Codeco cometieron estos asesinatos mientras huyen de los combates contra las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) en las cercanas aldeas de Sakoko, Lisey, Mayolo y Andisa, actualmente bajo control del Ejército congoleño.

"Los combates continúan en estos momentos. Las FARDC están luchando contra estos milicianos, y ellos, que están en desbandada, acaban de vengarse de los civiles", añadió Saky, y aseguró que el Ejército había desalojado a estos rebeldes de la mayoría de sus cuarteles.

El lunes de la semana pasada, Codeco perpetró un ataque mortal en las aldeas de Lodjo y Kangala, también en Ituri, en el que murieron 32 civiles.

Por su parte, el pasado domingo, las FARDC lanzaron ataques contra posiciones de Codeco en el territorio de Djugu, a unos 60 kilómetros de Kilo, y causaron la muerte de varios de sus miembros.

La sociedad civil, que anima al Ejército a proseguir sus operaciones para neutralizar a los grupos armados, pidió a la población que colabore con las FARDC.

Varias zonas de Ituri sufren desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la misión de las Naciones Unidas en el país (Monusco).

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables ha empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), el extremo oriental de la RDC es campo de batalla de más de cien grupos rebeldes. EFE

py/mol/ad

Guardar