Reapertura total del paso fronterizo de Ras Jadir entre Túnez y Libia tras meses de cierre

Guardar

Nuevo

Túnez, 1 jul (EFE).- Las autoridades tunecinas anunciaron este lunes la reapertura total del principal paso fronterizo con Libia, Ras Jadir, cerrado desde marzo pasado y cuya apertura fue aplazada hasta en tres ocasiones tras los enfrentamientos entre grupos armados y protestas de comunidades locales en el país vecino.

El ministro tunecino del Interior, Khaled Nouri, y su homólogo libio, Imed Trabelsi, participaron en una ceremonia oficial, en la que se facilitó el acceso a los vehículos privados por el paso, que hasta ahora estaba limitado a mercancías y al cuerpo diplomático, y adelantaron su intención de abrir otros tres pasos fronterizos.

El pasado 26 de junio, el presidente tunecino, Kais Said, instó al responsable de Interior a "superar todas las dificultades en coordinación con los hermanos libios para la reapertura del paso fronterizo de Ras Jedir".

Este paso, que registra un alto contrabando, quedó cerrado el 19 de marzo por "motivos de seguridad" tras los choques entre grupos armados, por lo que los dos gobiernos establecieron un mecanismo de seguridad conjunto para su reapertura.

La pasada semana, durante una segunda tentativa, las comunidades bereberes, población mayoritaria en esta zona, bloquearon las carreteras para protestar contra la decisión del Gobierno de Unidad Nacional libio (GNU), con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, de excluirles de la gestión del cruce por motivos "racistas".

El Ejecutivo libio anunció a finales del año pasado la creación de una fuerza de seguridad central tras los continuos enfrentamientos entre milicias armadas en el cruce, que precipitó el incidente del pasado marzo.

El Alto Consejo Amazig (bereber) de Libia rechazó entonces la exclusión de esta comunidad en la fuerza conjunta militar del cruce, el más importante hacia la vecina Túnez pero también el de mayor tránsito de contrabando sobre el que las milicias armadas libias compiten. EFE

nrm/fpa

Guardar

Nuevo