Pamplona apela a un San Fermín sin agresiones sexistas y con tolerancia cero a LGTBIfobia

Guardar

Nuevo

Pamplona (España), 1 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Pamplona (norte de España) insta a disfrutar con responsabilidad de los Sanfermines, la fiesta española más tradicional y conocida mundialmente por sus encierros de toros, y apela a una ciudad libre de agresiones sexistas y orgullosa de su diversidad sexual y de género, con tolerancia cero a la LGTBIfobia.

Se trata de la primera vez que se incluye en el bando que se edita en vísperas de las festividades una disposición que avisa de que no se tolerará “ninguna manifestación de LGTBIfobia”.

Esa disposición se une a la que ya se introdujo hace unos años en pro de unas fiestas libres de agresiones sexistas, y que se mantiene en este 2024. Así, se invita a la ciudadanía “a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor”.

Ante las fiestas de San Fermín, que arrancan el sábado 6 de julio, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, confía “en el sentido cívico de los pamploneses, pamplonesas y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Fermín”.

El bando concluye con una petición a disfrutar de la ciudad y las fiestas "con sentido de responsabilidad”, en un texto que recoge aspectos fundamentales de la organización de las fiestas.

En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento “de no tolerar, y perseguir este tipo de conductas para que los Sanfermines sean unas fiestas en las que las mujeres puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad”. Además, se prohíbe “la venta de materiales (camisetas, chapas, etc.) con mensajes o lemas sexistas”.

El bando plasma, además, otros aspectos como la sanción a "quien ensucie la vía y los espacios públicos" y a quien "orine en la acera o espacio público".EFE

mg/oli/vs/vh

Guardar

Nuevo