Orbán dice que propondrá a toda la UE sus políticas para luchar contra inmigración ilegal

Guardar

Nuevo

Budapest, 1 jul (EFE).- El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo este lunes que durante el semestre húngaro al frente de la UE va a proponer al resto de socios las restrictivas medidas que ya aplica en su país para frenar la inmigración irregular.

"La presidencia húngara (de la UE) podrá hacer propuestas para frenar la inmigración ilegal, pero serán los líderes de la UE que deben decidir juntos", explicó a la televisión pública el primer ministro, que hoy tomó en Bruselas el relevo de su homólogo, el belga Alexander De Croo, en la presidencia rotativa comunitaria.

Orbán opinó que el pacto migratorio acordado por los países comunitarios, también por Hungría, no funciona y que los Veintisiete deberán encontrar una solución "eficaz".

El jefe de Gobierno afirmó que "en vez de castigar a Hungría por su política migratoria" se deberían asumir sus medidas, en clara alusión a las críticas y multas por parte de la Comisión Europea y del Tribunal de Justicia de la UE por las restricciones magiares que hacen imposible solicitar asilo en el país.

Según el primer ministro, al aplicar las políticas migratorias de Hungría "se simplificarían muchas cosas".

Orbán destacó que la presidencia húngara será buena para Europa porque se hablará "muy abiertamente incluso de los temas más difíciles, sin tratar de influir en quienes toman las decisiones".

"La mayor oportunidad para Hungría durante su presidencia semestral será la de acercar Europa a la paz", añadió el jefe de Gobierno, refiriéndose a su defensa de una negociación de alto el fuego en la guerra provocada por el ataque ruso a Ucrania.

Los europeos quieren la paz, opinó Orbán, que es el principal aliado de Moscú dentro de la UE.

En este sentido, afirmó que "el mayor problema de Europa actualmente es la guerra entre Ucrania y Rusia" y dijo que el continente debe prepararse para un comienzo de las negociaciones entre Moscú y Washington si el republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales en EEUU.

Orbán es un aliado de Trump y la presidencia húngara ha elegido como lema "Hagamos a Europa grande de nuevo", una copia del eslogan usado por el expresidente estadounidense en su campaña electoral de 2016. FE

mn/as/jam

(foto)

Guardar

Nuevo