Oficialista Basilio Núñez descarta persecuciones como nuevo titular de Congreso paraguayo

Guardar

Nuevo

infobae

Asunción, 1 jul (EFE).- El senador oficialista Basilio Núñez descartó este lunes persecuciones políticas o administrativas y prometió trabajar por Paraguay, al asumir la Presidencia del Congreso entre este 1 de juli0o y el 30 de junio de 2025.

"Yo voy a ser un demócrata, yo no voy a perseguir a los colegas, yo no voy a perseguir funcionarios, yo no voy a maltratar funcionarios. Yo voy a trabajar por nuestro país", afirmó Núñez, del gobernante Partido Colorado, quien reemplaza en el cargo al también oficialista Silvio Ovelar.

Núñez propuso, entre otros, trabajar en la confección, con el apoyo de la Cámara Baja y del presidente del país, Santiago Peña, de una agenda legislativa que comprenda las coincidencias con el Ejecutivo.

El nuevo titular del Legislativo mencionó entre los temas de "coincidencia" la necesidad de un "transporte público digno" para el Área Metropolitana de Asunción, la cual incluye la capital y al menos 10 localidades del departamento de Central, una de las más pobladas del país.

También la construcción de un acueducto para la extensa y poco poblada zona del Chaco, ubicada en la Región Occidental del país y que comprende los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Núñez anticipó igualmente en su breve intervención una "tarea legislativa abierta", en la que prometió trabajar con la gente y transparentar las resoluciones que sean aprobadas a la prensa.

"Se firma algo y al segundo va a estar publicado en nuestra web", adelantó Ñúnez, quien cumple su primer periodo como senador después de haber sido diputado, también por el coloradismo.

El entrante presidente del Congreso dedicó palabras de agradecimiento a su familia y dijo haber visitado a su hermano, en alusión a Óscar Venancio Núñez, exgobernador de Presidente Hayes, quien fue condenado a 11 años de prisión por lesión de confianza tras haber sido acusado de ocasionar un perjuicio al Estado por 52.500 millones (unos 6,9 millones de dólares) por presuntamente incurrir en el delito de administración en provecho propio.

Durante la ceremonia de traspaso de la directiva del Congreso, Ovelar deseó "el mayor de los éxitos" a su sucesor, y dijo no tener dudas de que cumplirá "con todas las expectativas ciudadanas".

Además, destacó que, como líder de la bancada oficialista en el Senado, Núñez llevó adelante una "tarea impecable".

Resaltó que en el primer año de la legislatura que arrancó el 1 de julio de 2023 se aprobó "el 100%" de los proyectos presentados por el Ejecutivo.

Uno de los hechos más polémicos del último año fue la destitución, el pasado 14 de febrero, de la senadora opositora Kattya González por un supuesto "uso indebido de influencias".

Al respecto, el Ministerio Público consideró el pasado 14 de junio "inconstitucional" la decisión de los senadores, al pronunciarse sobre una acción presentada por González en febrero último ante la Corte Suprema de Justicia.

Junto a Núñez asumieron como vicepresidente primero Ramón Retamozo, también colorado, y en la segunda vicepresidencia Dionisio Amarilla, quien fue expulsado del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras la destitución de González.

La Cámara Baja permanece bajo la presidencia del diputado oficialista Raúl Latorre.

Guardar

Nuevo