Nuevo aumento de los combustibles en los surtidores de Argentina

Guardar

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- Un nuevo aumento en el precio de los combustibles rige desde este lunes en Argentina, de un 4 %, en promedio, en la nafta y el gasoil.

El incremento de los precios que convalidó el Ejecutivo, mediante un decreto en el Boletín Oficial, contempla principalmente una subida parcial de los gravámenes sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono, la depreciación mensual del 2 % del tipo de cambio oficial y el último aumento de los biocombustibles de la misma magnitud.

En las estaciones de servicio de Buenos Aires de la petrolera YPF, líder local con un 53 % del mercado, la nafta súper cuesta 941 pesos argentinos por litro y el gasoil, 979 pesos por litro, según un estudio en terreno del portal Surtidores, alrededor de un dólar al tipo de cambio oficial.

Durante años, los precios de los combustibles en Argentina han estado fuertemente regulados. Hasta noviembre de 2023, el valor de la nafta 'súper' en la capital había acumulado en el año un alza del 107 %, por debajo de la inflación del 160,9 % acumulada en el año hasta ese mes.

Pero el nuevo Gobierno que asumió el 10 de diciembre decidió liberar los precios de los bienes y servicios y sincerar los precios relativos de la economía, y ya ese mes hubo un alza mensual del 77,8 % en el valor de los combustibles.

En el primer semestre de 2024 el precio de los combustibles en surtidor se ubicó, en términos reales, un 12 % por encima del valor verificado en idéntico período del año pasado, según la consultora EyE.

Preocupado por el impacto en el poder adquisitivo, por una inflación anual del 276,4 % anual en mayo último, el Ejecutivo postergó la actualización de los gravámenes, prevista en forma trimestral según la inflación, y la habilitó parcialmente entre este mes y agosto. EFE

vd/mf/gad

Guardar