Muertes violentas en Ecuador se redujeron 17 % en primer semestre de 2024, según Gobierno

Guardar

Nuevo

Quito, 1 jul (EFE).- La ministra del Interior de Ecuador, Mónica Palencia, aseguró este lunes que los homicidios intencionales se redujeron a escala nacional en un 17 % en el primer semestre de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.

“621 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo del año 2023 y muchas menos de las proyectadas”, dijo Palencia en una rueda de prensa que ofreció el denominado Bloque de Seguridad, integrado por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas para enfrentar y reducir el crimen organizado en el país.

La ministra también explicó que, al comparar los datos de la última semana de junio, se refleja una reducción del 38 % en homicidios intencionales en comparación con la misma semana de 2023.

“Seguiremos adelante con determinación enfrentando este conflicto, trabajando por mantener el orden y procurar la paz. La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad”, expresó Palencia.

"Manta (ciudad costera fuertemente afectada por la violencia criminal) ha logrado 25 días consecutivos sin homicidios intencionales", informó también la ministra, que lo definió como un logro que refleja su compromiso en la lucha contra los grupos de delincuencia organizada.

En la rueda de prensa estaba presente el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, quién explicó que están cerca de cumplir un mes desde que el mando del Bloque de Seguridad se trasladó a la ciudad costera de Manta.

“Hemos hecho una gran recuperación de territorio y, sin ningún triunfalismo, esta es una buena señal de que vamos por buen camino y que estamos afectando a estos grupos narcoterroristas”, dijo Loffredo.

El ministro también mencionó que la afectación a estos grupos, considerados como “terroristas” por el Ejecutivo del país, supera ya los 1.200 millones de dólares.

El comandante de la Policía, César Zapata, confirmó los datos dados por la ministra del Interior y añadió que eso les impulsa a seguir trabajando día a día en beneficio de la comunidad.

Desde inicios de este año Ecuador se encuentra bajo una situación de "conflicto armado interno" que el presidente del país, Daniel Noboa, declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a ser el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica, a razón de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

imh/fgg/sbb

Guardar

Nuevo