Misión de la ONU impulsa proceso político en Libia con autoridades del este y el oeste

Guardar

Nuevo

Trípoli, 1 jul (EFE).- La enviada especial interina de la ONU para Libia, Stephanie Khoury, mantuvo consultas con líderes políticos y sociales para impulsar la iniciativa fallida de elecciones de su predecesor, Abdoulaye Bathily, informó este lunes la diplomática sobre las recientes reuniones.

Khoury se reunió ayer domingo en Bengasi con el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país opuesto al Ejecutivo de Trípoli, para evaluar "la situación actual en Libia", centrado "en hacer avanzar el proceso político y facilitar las próximas elecciones generales", informó la mandataria en su cuenta de X.

Khoury sustituye temporalmente a Bathily, que presentó en marzo su dimisión con duras críticas hacia el liderazgo libio y la "injerencia externa": Han emergido "dinámicas internacionales" que convierten de nuevo a Libia en un "campo de batalla", declaró el diplomático senegalés entonces.

El pasado jueves, la representante internacional mantuvo un encuentro con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdelhamid Dbebiba, con el que abordó los preparativos de las elecciones municipales y "el proceso de unificación de un presupuesto nacional".

Libia está dividida en dos administraciones: la parte oeste del país bajo control del GUN, el último Ejecutivo reconocido internacionalmente; y el este y sur de Libia con un Gobierno apoyado por el Parlamento y tutelado por Haftar.

Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU busca un suplente a Bathily, Khoury ha impulsado un proceso de consultas para desbloquear la interminable transición libia con la convocatoria de elecciones, que está apoyando la representación de la Unión Europea (UE) en Libia.

La semana pasada los embajadores de los países miembros de la UE mantuvieron también reuniones con Dbeiba y el jefe de Consejo Presidencial, Mohamed Menfi, como parte de una serie de encuentros con el liderazgo por iniciativa de la Presidencia belga del Consejo de la UE, informó su embajador, Nicola Orlando.

La renovada actividad diplomática es percibida con escepticismo en Libia a la espera de que se nomine un nuevo enviado especial.

"Desde mi punto de vista, Estados Unidos tiene su propio enfoque y agenda en Libia debido a la preocupación por la interferencia rusa, por lo que brindará apoyo a Khoury para poner en práctica el enfoque político en el que está trabajando con el país", declaró a EFE el diputado libio Ammar al Ablaq sobre las negociaciones en el Consejo de Seguridad para encontrar suplente.

La primera sesión informativa de Khoury el pasado 19 de junio ante la ONU desató controversia entre los líderes políticos de Libia.

El parlamentario Saleh Fhima, consideró que la exposición de Khoury ante el Consejo de Seguridad "adoptó el estilo de narración habitual de sus predecesores" y solo ha resultado en "más visitas y consultas".

El miembro del Consejo de Estado, Khalifa Al Madaghyou, señaló que la misión de la ONU está tratando de hacerse cargo del proceso político en Libia en lugar de apoyar los "esfuerzos existentes para resolver la crisis".

Los diplomáticos internacionales confían en los comicios locales convocados, todavía sin fecha pero con la fase de inscripción electoral abierta, para devolver la legitimidad a las instituciones con la celebración de elecciones parlamentarias -las últimas fueron en 2014- y presidenciales, que el país no ha celebrado desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. EFE

lfp-mak/rml

Guardar

Nuevo