Ministra de Defensa de España: UE debe recuperar liderazgo en defensa por dudas en EE. UU.

Guardar

Nuevo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 1 jul (EFE).- La ministra de Defensa española, Margarita Robles, manifestó este lunes que "Europa tiene que recuperar liderazgo en materia de seguridad y defensa sobre todo cuando no sabemos lo que puede pasar en Estados Unidos en las elecciones de noviembre".

Robles pronunció estas palabras en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) donde inauguró el curso de verano sobre 'Tendencias geopolíticas. ¿Existe un sur global?', organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos y la Universidad Complutense.

La ministra cree que "hay una necesidad de proteger nuestros valores y nuestra democracia" y destacó por ello: "España, como la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea, está haciendo una apuesta clara e inequívoca por invertir en defensa, que es invertir en paz, en seguridad, en libertad y en puestos de trabajo".

Y advirtió: "Nuestros valores como tradicionalmente los conocemos, de democracia, de convivencia y de tolerancia, están en claro riesgo y la situación en Palestina y Ucrania son un aldabonazo".

La ministra española aprovechó para poner en valor la labor que las Fuerzas Armadas españolas y su participación en 17 misiones internacionales de paz, "algunas tan complicadas como la de Líbano, donde están en una situación con riesgo evidente en muchas ocasiones para sus vidas".

Robles subrayó que le preocupa "enormemente" la situación en la región africana de Sahel, donde "países como Rusia y China se están extendiendo".

"La última misión europea que había en el Sahel, con soldados españoles, se retiró el 18 de mayo, lo que quiere decir que la UE en este momento no tiene presencia mientras China desde el punto de vista económico se va extendiendo más y Rusia desde el militar, todo esto en un contexto en el que el yihadismo sigue creciendo en determinados lugares", lamentó.

España se estrenó este lunes al mando de un grupo de combate de más de 1.500 militares de ocho países en Eslovaquia, en una de las misiones desplegadas por la OTAN frente a la amenaza rusa fruto de su estrategia de refuerzo de la disuasión en el flanco este. EFE

cng/aam/vs/ig

Guardar

Nuevo