La nueva cámara legislativa en Túnez celebra su primera sesión

Guardar

Nuevo

Túnez, 1 jul (EFE).- El Consejo Nacional de Regiones y Distritos (CNRD), la nueva cámara que compartirá el poder legislativo con el Parlamento tunecino, celebró este lunes su primera sesión después de ser creada el pasado mes de abril como resultado de unas elecciones que movilizaron a apenas el 12% del electorado y en base a la constitución de 2022 que instaura un régimen ultrapresidencialista.

Sus 77 miembros iniciaron hoy el primer debate para examinar el reglamento interno- redactado durante dos meses- que regirá el trabajo del hemiciclo y que, según las palabras del presidente del CNRD, Imed Derbali, "encarna la democracia popular que permite a todas las categorías de la sociedad participar en la toma de decisiones".

Su objetivo será, señaló, consagrar el valor de la justicia entre todos los ciudadanos con el fin de romper con todas las formas de marginación y de exclusión.

El CNRD posee prerrogativas limitadas: aprobar los presupuestos generales del Estado y examinar los planes de desarrollo estatales, según este nuevo sistema político establecido por el presidente Kais Said.

A finales del pasado año se celebraron elecciones para constituir los consejos locales (CL) que, en un complejo proceso de sorteos y voto, constituyen escalonadamente los consejos regionales (CR) y consejos de Distrito (CD) hasta componer la nueva cámara, cuyos miembros no recibirán remuneración económica en ausencia de un presupuesto público.

Como en todos los procesos electorales convocados en los dos últimos años, los partidos políticos quedaron excluidos por "obsoletos", por lo que concurrieron candidatos uninominales, en su mayoría desconocidos. También fueron descartados los menores de 23 años, los binacionales (más de un millón de ciudadanos) y algunas profesiones y cargos políticos como imanes, magistrados y gobernadores.

Túnez deberá celebrar elecciones presidenciales antes del próximo 23 de octubre, fecha en la que concluye el mandato de cinco años de Said, que todavía no se ha pronunciado sobre su candidatura mientras la principal alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional, boicoteará de nuevo el proceso ante la falta de garantías para unos comicios libres.

Mientras tanto, una veintena de figuras políticas permanecen desde hace más de un año en prisión provisional, pese a que la ley limita esta medida a un máximo de 14 meses, por un supuesto caso de "complot contra la seguridad del Estado". EFE

nrm/pddp

Guardar

Nuevo