La India sustituye su código penal heredado del colonialismo

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 1 jul (EFE).- Tres leyes que sustituyen al Código Penal existente entraron este lunes en vigor en la India, dirigidas según el Gobierno a acelerar el sistema judicial y liberar al país asiático de las normas heredadas del colonialismo, entre las críticas de la oposición por aumentar los poderes de las fuerzas de seguridad.

La Bharatiya Nyaya Sanhita reemplazó al Código Penal de la India, después de que el Gobierno del país asiático anunciara su entrada en vigor tras haber recibido el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento el pasado diciembre.

Otras dos leyes, la Bharatiya Nagarik Suraksha Sanhita y la Bharatiya Sakshya Adhiniyam, sustituyen respectivamente al Código Procesal Penal y a la Ley de pruebas india.

Estas leyes han sido defendidas como una "nueva era" para el sistema penal. El pasado enero el ministro del Interior, Amit Shah, afirmó que se abolieron "las normas originales de hace 150 años" que los británicos introdujeron en el país durante la época colonial y que la India mantuvo al ganar su independencia en 1947, con sucesivas modificaciones a lo largo de las décadas.

El Gobierno indio afirma que las tres leyes acelerarán el congestionado sistema judicial indio, al imponer plazos a la hora de presentar cargos, así como a la hora de dictar sentencia, y que también aumentarán la tasa de condenas.

Sin embargo, las leyes han sido criticadas por la oposición, alegando que se trata prácticamente de un "copia y pega" del código colonial.

"La verdad es que estas tres leyes del sistema de justicia criminal han sido implementadas a la fuerza, tras suspender a 146 parlamentarios el pasado diciembre", lamentó este lunes el presidente del opositor Partido del Congreso (INC), Mallikarjun Kharge, en la red social X.

El parlamentario del INC Manish Tewari señaló en X que las nuevas leyes convertirán a la India en un "estado policial" al ampliar los poderes de las fuerzas de seguridad, mientras que otro de los líderes de esta formación, el exministro de Finanzas P. Chidambaram, también recurrió a X para lamentar que "entre el 90 y el 99 % de las leyes son un copia y pega" de las anteriores.

Aunque hay "algunas mejoras", dijo, "también hay una serie de provisiones retrógradas y algunos cambios que parecen ser inconstitucionales".

El recientemente reelegido por tercer mandato consecutivo primer ministro indio, Narendra Modi, ha buscado despojarse de los vestigios coloniales de la India con medidas como la construcción de un nuevo Parlamento o al renombrar el icónico bulevar de Nueva Delhi de Rajpath a Kartavya Path (el camino del deber, en hindi). EFE

daa/ah

Guardar

Nuevo