Jóvenes y políticos europeos se dan cita en Lisboa para analizar desafíos en la UE

Guardar

Nuevo

Lisboa, 1 jul (EFE).- Un grupo de 130 jóvenes de una treintena de países y políticos europeos se darán cita esta semana en Lisboa para analizar los desafíos a los que se va a enfrentar la Unión Europea (UE) en los próximo cinco años y más allá de este lustro.

El director del centro de pensamiento Instituto Jacques Delors, Pascal Lamy, destacó en una rueda de prensa este lunes que este evento, de cuatro días, "se produce en un momento en que está a punto de comenzar un nuevo ciclo político tras las elecciones europeas", de junio pasado.

La llamada Jacques Delors Agora da comienzo este lunes con un acto en la sede del Parlamento luso y varios escenarios a lo largo de esta semana.

Va a contar con figuras como el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, y la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, así como la antigua jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, y el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano Enrico Letta.

También estará presente la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como el titular luso de Exteriores, Paulo Rangel, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Lamy destacó que con la formación de una nueva Comisión Europea tras los comicios, que va a embarcarse en "un nuevo viaje", esta es una buena ocasión para que los jóvenes que van reunirse en la capital portuguesa miren hacia el futuro y sus desafíos.

En ese sentido, el exdirector de la Organización Mundial del Comercio recordó el legado del fallecido Jacques Delors, que fue presidente de la Comisión entre 1985 y 1995, y confió en que sirva de legado e inspiración para los jóvenes.

La directora de la Academia Notre Europe, Sofia Fernandes, subrayó que esta es la segunda edición de este foro, que se celebró por primera vez hace cinco años en Budapest.

"Tenemos a jóvenes de países de la Unión Europea, de países candidatos y de otras partes del mundo", precisó Fernandes.

Por su parte la representante de la Comisión Europea en Portugal, Sofia Moreira de Sousa, dijo que el acercamiento de los jóvenes a la UE es "esencial".

Y apuntó que en estos encuentros se va a poner el foco en temas como la competitividad, las migración y la ampliación.

"La UE avanza cuando todos vamos juntos y unidos", remarcó Moreira de Sousa.

Preguntado sobre el auge de la extrema derecha en Europa, Lamy indicó que el paisaje actual es completamente distinto al que existía cuando Delors fue presidente de la Comisión; un escenario que "no tiene precedentes en los tiempos recientes".

"La Unión Europea ha absorbido de cierta manera el gran viraje hacia la derecha que fue confirmado por las recientes elecciones europeas", señaló.

Lamy reflexionó que en los últimos 10 o 15 años la cuestión en Europa ha sido "si el centroderecha absorbería a la extrema derecha o si la ultraderecha absorbería el centroderecha".

"Este ha sido el juego dentro de la UE, con diferentes respuestas dependiendo del país", apuntó. EFE

ssa/ad

Guardar

Nuevo