Israel ejecuta una redada en Tulkarem (Cisjordania) tras bombardear su campo de refugiados

Guardar

Nuevo

infobae

Jerusalén, 1 jul (EFE).- El Ejército israelí lleva a cabo una redada en el área de Tulkarem, al noroeste de Cisjordania, tras bombardear este domingo el aledaño campo de refugiados de Nur Shams, en una operación en la que mató a un líder de Yihad Islámica, según informó la agencia palestina de noticias Wafa.

"Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron, al amanecer del lunes, en la ciudad de Tulkarem", recogió la agencia sobre la redada, cuyo desarrollo confirmó el Ejército a EFE, sin añadir más detalles.

La ciudad, refugio de decenas de miembros de la Brigada de Tulkarem, que aúna a diferentes facciones armadas de Fatah y la Yihad slámica, se convirtió a la entrada de los militares en el escenario de combates armados entre los milicianos y los israelíes.

Tras el ataque del domingo, en el que murió un palestino y otros cinco resultaron heridas (dos de gravedad), un gran número de vehículos militares y dos excavadoras se desplazaron hoy a la ciudad y atravesaron las calles centrales de Al Alami, Al Sikka y Nablus, en dirección hacia el campo de refugiados.

"Nuestros luchadores detonaron varios artefactos explosivos de gran potencia, que habían preparado de antemano, contra varios vehículos y soldados enemigos", anunciaron las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la formación política Fatah, también presente en la zona, con un comunicado.

Sobre este hecho, la radio del Ejército israelí indicó que un vehículo blindado pasó por encima de una bomba durante la redada, sin señalar si se produjeron víctimas.

Los choques armados se producen después de que el Ejército atacara el domingo con un dron explosivo una vivienda en Nur Shams, matando a Saeed Izzat Jaber, de 24 años, "uno de los fundadores y líderes más destacados" de la Brigada de Tulkarem, como lo definió Yihad Islámica al notificar su muerte.

El territorio vive su mayor espiral de violencia dese la Segunda Intifada, y en lo que va de 2024 al menos 223 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 44 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, en lo que va de 2024 han muerto 15 personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo; un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo, y un soldado israelí muerto durante una redada en Yenín en junio.

Guardar

Nuevo