El BM destina 932 millones a fomentar la agricultura en Níger frente al cambio climático

Guardar

Nuevo

Niamey, 1 jul (EFE).- El Banco Mundial anunció la aprobación de una financiación de 1.000 millones de dólares (932 millones de euros) para apoyar los sectores de la agricultura y la ganadería en Níger, con el fin de que sean más productivos ante el cambio climático, tengan un mejor acceso a los mercados y estimulen las inversiones del sector privado.

Se trata de una financiación que tiene como objetivo lanzar el "Proyecto de Modernización de la Ganadería y la Agricultura (LAMP)" para reforzar "la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares nigerinos, así como su resiliencia al cambio climático". Su implementación se extenderá a lo largo de 12 años, divididos en tres fases, según un comunicado emitido este lunes por la institución.

Han Fraeters, responsable de operaciones del Banco Mundial para Níger, destacó que se trata del país donde "la población crece más rápidamente en el mundo y que ve sus tierras cultivables disminuir a un ritmo extremadamente rápido debido al cambio climático".

"La reducción de la dependencia de la agricultura de subsistencia pluvial es un programa de desarrollo urgente, pero a largo plazo", afirmó.

"Durante la fase 1, que se extiende hasta 2029 y equivale a 350 millones de dólares, el proyecto invertirá en tecnologías e innovaciones inteligentes para el clima, sistemas de riego y buenas prácticas agrícolas y pastorales", detalla el comunicado, subrayando que esta primera fase "debería permitir aumentar los rendimientos de los principales cultivos y el volumen comercializado de productos agrícolas y ganaderos".

"El proyecto fortalecerá la resiliencia climática de 1,5 millones de personas, incluidos 500.000 jóvenes y cerca de 700.000 mujeres y niñas", proyecta el Banco Mundial.

El objetivo perseguido por la institución es "reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de 5 millones de personas" y "la resiliencia a los riesgos climáticos de 3 millones de personas".

"Este ambicioso programa permitirá mejorar considerablemente la productividad agrícola y ganadera y transformar el sector", indica.

Ocupando cerca del 80 % de su población y representando el 40 % de su Producto Interno bruto (PIB), la agricultura en Níger depende en gran medida de las precipitaciones, que lamentablemente "se están reduciendo y volviéndose menos predecibles" debido al cambio climático, causa del aumento de las temperaturas.

"La desertificación y el aumento de la frecuencia de sequías e inundaciones tienen efectos devastadores en los cultivos y el ganado. Más de 3,4 millones de nigerinos se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda", observa el Banco Mundial.

Afortunadamente, según Fraeters, "el potencial de riego de Níger es muy importante, lo que significa que se puede asegurar la seguridad alimentaria de la población".

Este programa apoyará el desarrollo del riego en 18.000 en la primera fase y también "mejorará las semillas y las razas de ganado, y facilitará el acceso de los empresarios a la financiación", dice la nota.

Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional. EFE

io/mt/pddp

Guardar

Nuevo