Lisboa, 1 jul (EFE).- El ex primer ministro portugués António Costa, prometió este lunes su "disponibilidad, colaboración y atención" al Gobierno luso y "honrar" la confianza depositada por los otros líderes europeos y, en especial, la de Portugal al haber sido elegido nuevo presidente del Consejo Europeo.
"Siempre que un portugués desempeña funciones en el exterior, cualesquiera que sean, es una forma de darle valor a nuestro país, y eso quiero hacer", afirmó en una rueda de prensa en Lisboa el socialista Costa, que fue primer ministro de Portugal entre 2015 y abril pasado.
Ejemplificó también otros colectivos que "honran" al país, como las comunidades portuguesas en el extranjero, representantes políticos o la selección de fútbol, que este lunes se enfrenta a Eslovenia en octavos de final de la Eurocopa.
"Es con ese espíritu que buscaré servir. Obviamente que lo que me toca ahora es enfocarme la que será mi principal misión: contribuir, con el consenso ampliado en torno a los 27 (...) y contribuir para ejecutar la agenda estratégica que el consejo europeo aprobó en su última reunión", aseveró.
En la rueda de prensa Costa estuvo acompañado por el actual primer ministro luso, el conservador Luís Montenegro, que ya le manifestó en el pasado su apoyo en repetidas ocasiones y que hoy insistió en que podrá contar con su "colaboración y cooperación".
"Para nosotros los portugueses es un motivo de orgullo y satisfacción también tener a un portugués más en un cargo de tantísima relevancia en una organización internacional como es la Unión Europea, en una organización que nos dice tanto y con la que compartimos tantas de nuestras decisiones", afirmó el líder del Ejecutivo luso, quien consideró que Costa realizará "un trabajo positivo".
Montenegro abogó por que, en su nuevo cargo, Costa alcance convergencias, "los consensos y a veces las mayorías que son necesarias para que la UE pueda avanzar en lo que es la construcción de un proyecto político de paz y prosperidad económica".
Señaló también que deberá afrontar la "muy exigente" agenda estratégica de la Unión para 2024-2029, adoptada el pasado 27 de junio, que contempla la ampliación de la UE y el impulso de la transición digital y energética.
Por otro lado, aseguró que Portugal prioriza la gestión política del agua, la ayuda a Ucrania, una "contribución positiva" a la situación en el Medio Oriente y las relaciones internacionales con otras regiones, como Sudamérica, India o China, entre otros temas.
António Costa y Luís Montenegro se reunieron este lunes en el palacete de São Bento, donde se encuentra la residencia oficial del primer ministro, para celebrar un almuerzo tras la elección del Costa como nuevo presidente del Consejo Europeo.