China y Serbia levantan aranceles al 60 % de productos, en un nuevo acuerdo comercial

Guardar

Nuevo

Belgrado, 1 jul (EFECOM).- China y Serbia cancelan este lunes, con la entrada en vigor de un nuevo acuerdo bilateral de libre comercio, los aranceles del 60 % de los productos que intercambian, ha confirmado la Cámara Económica serbia.

El pacto, firmado en octubre de 2023 en Pekín, prevé la anulación gradual de los aranceles para unos 20.000 productos.

Un 60 % de ellos está exento de aranceles a partir de hoy mismo.

Para otro 30 % de las mercancías los aranceles se irán reduciendo en los próximos cinco a diez años; mientras que el restante 10 % de productos, principalmente agrícolas, aún permanecerán protegidos.

El acuerdo de libre comercio abarca a más de 10.000 productos serbios y casi 9.000 chinos.

Las autoridades serbias ven este acuerdo como una buena oportunidad para que las empresas nacionales mejoren su competitividad y aumenten la exportación, lo que a su vez, esperan, debería reducir el déficit comercial con China por tener acceso privilegiado a un amplio mercado de 1.400 millones consumidores.

Las empresas que se beneficien del acuerdo deben demostrar que un mínimo del 50 % del valor de cada producto que se exporta fue creado en el país de origen.

China es uno de los mayores socios económicos de Serbia.

El volumen del intercambio comercial de los dos países totalizó el año pasado 5.700 millones de euros, de lo que menos de una quinta parte correspondió a las exportaciones serbias, según datos oficiales publicados por el portal N1.

Más de 1.500 empresas registradas en Serbia son de capital mayoritario chino. Juntas emplean a unas 20.000 personas.

Además de Serbia, en Europa solo Suiza y Georgia han cerrado un acuerdo comercial con Pekín.

China y Serbia mantienen buenas relaciones políticas, lo que hizo que el presidente chino, Xi Jinping, visitase el país balcánico el pasado mes de mayo. EFECOM

sn/wr/jmj

Guardar

Nuevo