Bolivia rechaza "enérgicamente" las declaraciones de Argentina sobre un "autogolpe"

Guardar

La Paz, 1 juli (EFE).- El Gobierno de Bolivia rechazó "enérgicamente" este lunes las "inamistosas y temerarias declaraciones" del Gobierno argentino de Javier Milei, que en un comunicado publicado la noche del domingo acusó a la Administración de Luis Arce de hacer una "falsa denuncia de golpe de Estado" y de mantener a "más de 200 presos políticos", incluyendo a la expresidenta Jeanine Áñez y al gobernador opositor Luis Fernando Camacho.

La Cancillería boliviana lamentó que "intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano".

La Oficina del Presidente de la República de Argentina, en otro comunicado, aseguró que "gracias a los reportes de inteligencia" argentinos se consideró que el "relato difundido" por parte del Gobierno boliviano, "era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político" del país.

Y también denunció al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de controlar "el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas".

Por su parte en la respuesta del Gobierno de Arce se dijo que "Bolivia ha decidido soberanamente vivir en democracia, con características interculturales, por lo cual defenderla ante cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado".

Calificó de "desinformadas y tendenciosas" las aseveraciones de su similar de Argentina, sobre "una posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido" y aseveró que esto "constituye un exceso y un negacionismo inaceptable".

El Gobierno argentino en su comunicado comparó a Bolivia con países como: "Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte".

Y agregó que "hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sin porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras".

Mientras que el Gobierno de Bolivia indicó que "la convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos, nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas".

Concluyó con un llamado a la "histórica amistad boliviana-argentina" y agradeció a las "miles de voces desde Argentina" que condenaron "el golpe de Estado militar fallido en Bolivia".

El miércoles un grupo armado y con tanques liderado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado contra la sede del Ejecutivo boliviano, posteriormente fue capturado y encarcelado.

El Gobierno de Luis Arce describió la acción como un fallido "intento de golpe de Estado" mientras que varias voces adentro y fuera de Bolivia lo acusan de fingir un "autogolpe".

La Paz, 1 jul (EFE).- Tras varios días de relativa calma en Bolivia después del alzamiento armado del destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el Gobierno de Luis Arce, algunas voces han acusado al presidente de realizar un "autogolpe", entre estas el Gobierno argentino de Javier Milei y el expresidente y líder del oficialismo boliviano Evo Morales (2006-2019).

La noche del domingo la Oficina del Presidente Milei emitió un comunicado por redes sociales, en el cual repudió "la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta".

El comunicado oficial indica que "gracias a los reportes de inteligencia", el Gobierno argentino concluyó que "el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país".

También acusó al Estado de Bolivia de tener más de 200 presos políticos, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez Chávez y el gobernador de Santa Cruza Luis Fernando Camacho Vaca"

Ante este comunicado el encarcelado opositor Luis Fernando Camacho reaccionó en su redes sociales, "como lo venimos denunciando desde hace tiempo, la democracia en Bolivia está seriamente amenazada por el masismo y el gobierno de Luis Arce. Los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación".

Camacho, acusado de la crisis política de 2019, dijo sobre Milei: "Agradezco a la Presidencia del hermano país por su preocupación por la institucionalidad democrática en la región y por su solidaridad con quienes somos victimas de este régimen donde se persigue, encarcela y donde se violan los derechos humanos".

La expresidenta Áñez también desde prisión publicó en sus redes sociales: "La oficina del Presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por @LuchoXBolivia  y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos".

Y mostró su gratitud con el presidente argentino, "gracias @JMilei  por levantar la voz de la libertad y la democracia".

Más temprano el domingo, Morales en su programa dominical en la radio cocalera Kawsachún, acusó a Luis Arce de generar un "autogolpe" para "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".

Morales, quien el viernes indicó que él "era el blanco" del alzamiento militar de Zuñiga, modificó su discurso el domingo, manifestando sus dudas sobre la operación militar en la plaza Murillo.

El también líder del MAS dijo a la comunidad internacional: “Quiero aprovechar la oportunidad para decir al mundo entero (…) incluso pedir disculpas, lamentablemente Lucho (Arce) mintió y engañó al pueblo boliviano con esta clase de golpe o autogolpe”.

Y esta mañana Bolivia amaneció con un intercambio de acusaciones entre Arce y Morales.

El mandatario boliviano le dijo en la víspera a Morales "¡No te equivoques una vez más!" y le pidió que no se ponga "del lado del fascismo que niega lo ocurrido" asegurandole que lo que pasó en el país fue un "Golpe Militar Fallido" .

Mientras que en esta madrugada Morales a través de la red social X le dijo a Arce "Presidente, usted sabe que advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del Gral. Zúñiga (...) Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos".

La Paz, 1 jul (EFE).- La expresidenta boliviana interina Jeanine Áñez (2019-2020) y el gobernador opositor Luis Fernando Camacho agradecieron este lunes al presidente argentino, Javier Milei, por denunciar la "delicada situación de la democracia" en Bolivia".

"La oficina del Presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por @LuchoXBolivia y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos", dijo Áñez en sus redes sociales.

La expresidenta interina, quien está en prisión desde 2021 por los casos "golpe de Estado I y II", derivados de la crisis de 2019, también agradeció a Milei por "levantar la voz de la libertad y la democracia".

Por su parte, el líder opositor Camacho dijo que como han "denunciando desde hace tiempo, la democracia en Bolivia está seriamente amenazada por el masismo (Movimiento al Socialismo-MAS) y el Gobierno de Luis Arce".

"Los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación. El Gobierno argentino del presidente Javier Milei se ha pronunciado oficialmente sobre el episodio del miércoles 26 de junio al que considera una 'falsa denuncia de golpe'", escribió Camacho en sus redes sociales.

"También cuestiona la delicada situación de la democracia en Bolivia, donde existen perseguidos y presos políticos", añadió el gobernador de Santa Cruz, el motor económico del país, quien está en prisión desde diciembre de 2021, al igual que Áñez por la crisis de 2019.

El Ejecutivo de Bolivia rechazó este lunes "enérgicamente" el comunicado del Gobierno de Argentina, en el que también señaló que los hechos del miércoles pasado no fueron "un golpe militar" sino porque "históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras" y puso como ejemplo a "Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte".

"Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano", afirmó elGobierno de Arce.

Según la Oficina del Presidente de la República de Argentina, sus "reportes de inteligencia" determinaron que "el relato difundido" sobre el "intento de golpe de Estado" por parte del destituido jefe miltar Juan José Zuñiga, "era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político" del país.

El 12 de noviembre de 2019 la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales (2006-2019), quien denunció un "golpe de Estado" en su contra en medio de denuncias de un fraude electoral a su favor en las elecciones anuladas en ese año.

El país estuvo sumido en el caos con varios enfrentamientos entre civiles y las Fuerzas Armadas que dejaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos.

En 2020 se celebraron nuevamente elecciones, en las que Luis Arce, candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía de Morales ganó con el 55,1 % de los votos y asumió la Presidencia en noviembre de ese año. EFE

eb/lnm

Guardar