Veedores internacionales se despliegan en Venezuela para el simulacro electoral

Guardar

Nuevo

infobae

Caracas, 30 jun (EFE).- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, dijo que veedores internacionales de diversas organizaciones están desplegados este domingo en "todo" el territorio nacional para el simulacro que se lleva a cabo de cara a las presidenciales del 28 de julio.

Amoroso aseguró que los veedores pueden pasar y verificar los centros de votación durante el simulacro, ya que -aseguró- los rectores del CNE tienen "interés" en que vean el proceso, para el que, sin embargo, fue cancelada la invitación a la Unión Europea (UE) para que enviara una misión de observación.

Entre las misiones desplegadas estáN el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organizaciones africanas, representantes de la ONU y otros, según el funcionario, que no precisó el número de personas desplegadas.

Además, el funcionario informó que están instaladas el 100 % de las maquinas de votación en 1.174 centros electorales y recordó a los ciudadanos pueden participar en el simulacro presentando únicamente su cédula de identidad, incluso aunque esté vencida.

Para las presidenciales del próximo 28 de julio, la misión del Centro Carter informó que no realizará una evaluación integral de los procesos de votación, conteo y tabulación dado su tamaño y alcance limitado, mientras que la ONU enviará una misión de cuatro expertos electorales, pero su informe será confidencial.

La anulación de invitación a la UE se produjo, según Amoroso, debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

Pese a que el presidente del CNE manifestó, cuando fue cancelada la invitación, que las sanciones de la UE dañan al pueblo venezolano y acentúan la crisis en el país, estas no tienen efecto alguno sobre bienes públicos o empresas estatales, por lo que no inciden en el bienestar de la ciudadanía ni afectan a sus intereses.

En el año 2021, cuando ya pesaban las mismas sanciones individuales sobre funcionarios y diversos políticos, una misión de la UE fue desplegada por todos los estados del país para supervisar el proceso de las elecciones regionales.

El próximo 28 de julio participarán 10 aspirantes a la Presidencia, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección y se enfrentará al exembajador Edmundo González Urrutia, el candidato de la principal coalición opositora.

Caracas, 30 jun (EFE).- Los centros de votación habilitados para el simulacro de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela comenzaron a abrir sus puertas este domingo pasadas las 8:00 hora local (12:00 GMT) con escasa asistencia.

Se espera que la participación aumente a lo largo de la jornada, que se dará por concluida a las 16:00 hora local (20:00 GMT), según las autoridades locales.

Durante este proceso, para el que se habilitaron 1.174 espacios de los 15.800 que habrá el día de las elecciones -a las que están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos-, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el sistema de votación y el funcionamiento del personal al que se le ha adjudicado algún cometido como miembro de mesa.

La prueba contará con la presencia de observadores internacionales como los del Centro Carter, de organizaciones africanas y representantes de la ONU, que también tendrá a cuatro personas observando las elecciones presidenciales, en las que los venezolanos elegirán a su presidente para los próximos seis años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso dijo este sábado que serían "muchos" los veedores presentes en el simulacro, pero no brindó una cifra exacta ni aproximada.

No habrá, sin embargo, misión de observación de la Unión Europea (UE), a la que el CNE retiró el pasado mayo la invitación para asistir al proceso electoral que, previamente, había extendido el marzo.

La invitación fue revertida, según dijo Amoroso, debido a las sanciones personales que la UE mantiene sobre diversos funcionarios, miembros del chavismo y opositores disidentes del antichavismo mayoritario, que no afectan a los bienes del Estado ni a empresas públicas o fondos que incidan en la población.

Dichas medidas ya existían cuando el CNE emitió la invitación al bloque comunitario, igual que estaban activas durante el proceso electoral de los comicios regionales del año 2021, cuando Venezuela recibió a una misión de observación de la UE.

Caracas, 30 jun (EFE).- El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela Antonio Ecarri dijo este domingo que ratificará al alto mando militar del país si gana las elecciones del próximo 28 de julio, a la vez que pidió mantener fuera de "cualquier conflicto político" a la Fuerza Armada Bolivariana (FANB).

Ecarri, quien participó en el simulacro electoral de las presidenciales, explicó que su idea de ratificar al alto mando militar se debe a que Venezuela necesita "estabilidad" y subrayó que la Fuerza Armada "merece respeto", por lo que hay que "sacarla" de los posibles conflictos entre los distintos sectores políticos.

Por otra parte, pidió a los ciudadanos, desde un centro de votación en Caracas, que participen en el simulacro y se familiaricen con las máquinas de votación, ya que -consideró- siempre, ante un examen, "hay que practicar".

Además de Ecarri, el candidato oficialista y presidente del país, Nicolás Maduro, y los aspirantes opositores Luis Eduardo Martínez y Daniel Ceballos confirmaron su participación en el simulacro, mientras que Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no acudirá.

El simulacro se desarrolla en 1.174 centros de votación, donde, según el presidente del Consejo Nacional Electoral, el chavista Elvis Amoroso, se desplegaron veedores internacionales de distintas organizaciones.

Guardar

Nuevo