Un palestino muerto y cinco heridos en un bombardeo israelí en Cisjordania

Guardar

Nuevo

(Actualiza con comunicado del Ejército)

Jerusalén, 30 jun (EFE).- Un miliciano palestino murió y otras cinco personas resultaron heridas (dos de ellas graves) en un bombardeo israelí con drones este domingo contra el campo de refugiados de Nur Shams, a las afueras de la ciudad de Tulkarem (noroeste de Cisjordania), según comunicó el Ministerio de Sanidad palestino.

La Yihad Islámica anunció la muerte en el ataque de Saeed Izzat Jaber, de 24 años, "uno de los fundadores y líderes más destacados" de la Brigada de Tulkarem.

"Jaber estuvo personalmente involucrado en una serie de ataques con disparos y explosivos contra civiles y fuerzas de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en el área de Tulkarem", señaló por su parte el Ejército en un comunicado esta tarde.

La organización islamista palestina Hamás también se pronunció sobre el ataque, que calificó como "una cobarde agresión contra el campo de refugiados de Nur Shams", y llamó a intensificar los choques contra "el enemigo fascista" para responder a la operación israelí.

Según las fuerzas armadas, el bombardeo, en colaboración con el servicio de inteligencia interior israelí (Shin Bet), se produjo después de que la semana pasada los milicianos afectados dispararan y utilizaran explosivos contra los militares en la zona de Bat Hefer, al oeste de Tulkarem y en la frontera entre Cisjordania e Israel.

"Además, el grupo terrorista está vinculado a los implicados en el fatal atentado en la zona de Qalqilya en el que fue asesinado Amnon Muchtar", añadió el comunicado castrense, en referencia al asesinato a tiros del israelí cuando estaba dentro de su coche.

Medios locales señalaron que en el ataque se lanzaron tres misiles contra la casa de Jaber, familiar de Mohammed Jaber, comandante de la Brigada Tulkarem también conocido como "Abu Shuja".

Numerosos perfiles palestinos compartieron en redes sociales imágenes de personas tratando de sacar a quienes quedaron atrapados bajo los escombros en el ataque, así como las protestas en la calle en las proximidades del edificio.

Hossam Badran, miembro del buró político de Hamás que lideró su brazo armado al norte de Cisjordania,, emitió hoy un comunicado en el que aseguró estar "trabajando para desarrollar la resistencia en Cisjordania y ampliar su difusión".

Igualmente, Badram acusó al Gobierno palestino en Ramala de ser "incapaz de desempeñar sus funciones en Cisjordania, así como su capacidad para desempeñar cualquier papel en Gaza".

En abril se estimó que Nur Shams acogía a medio centenar de combatientes de la Brigada de Tulkarem, que aúna a diferentes facciones armadas de Fatah y la Yihad slámica, grupos que suelen enfrentarse a los militares de Israel cuando llevan a cabo redadas.

A finales de ese mes, las fuerzas armadas israelíes ya llevaron a cabo una larga redada de 50 horas contra el campo de refugiados, en el que mataron al menos a 14 personas en la que fue una de las jornadas más letales en Cisjordania ocupada en décadas.

El territorio vive su mayor espiral de violencia dese la Segunda Intifada, y en lo que va de 2024 al menos 223 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 44 menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.

Del lado israelí, en lo que va de 2024 han muerto 15 personas: doce en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles (cinco de ellos colonos residentes en Cisjordania); además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo; un policía de las fuerzas especiales, herido de muerte durante una redada en Tulkarem en mayo, y un soldado israelí muerto durante una redada en Yenín en junio. EFE

pbj/ngg/fpa

Guardar

Nuevo