Miles marchan contra la discriminación LGTBI en Costa Rica pese al menoscabo de Chaves

Guardar

Nuevo

San José, 30 jun (EFE).- Miles de personas marcharon este domingo para celebrar la diversidad sexual y exigir respeto a los derechos humanos de la población lésbica, gay, transexual, bisexual e intersexo (LGTBI), pese a que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, desacreditó la realización del evento.

Las principales calles de San José se llenaron este domingo de música, color, mascaradas, carrozas y banderas del arcoíris para hacer un llamado contra la discriminación, con pancartas que decían 'Gritá de orgullo', 'El respeto a la diversidad crea sociedades más inclusivas', 'No estoy confundida soy bisexual', 'Celebremos la inclusión y la igualdad', con las que los colectivos dijeron presente.

El sábado, la Casa Presidencial envió un comunicado de prensa en donde informa la destitución de la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y del comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por tramitar la declaratoria de interés cultural para la marcha de orgullo LGTBI sin la autorización del presidente Chaves o su despacho.

"El presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, la decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración. La declaratoria de interés cultural de la actividad ha sido anulada por el Gobierno. También informamos al público que los organizadores de esta actividad no han solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos de acuerdo a la normativa correspondiente para efectuar la marcha", cita el boletín enviado a los medios.

En respuesta, la organización de la actividad Orgullo Costa Rica desmintió que no contaran con los permisos y aseguraron que la "tradicional marcha era de pleno conocimiento del Poder Ejecutivo". El documento añade: "Nos parece una señal muy peligrosa que se persiga a jerarcas por el apoyo a organizaciones defensoras de los derechos humanos".

"Recibimos con sorpresa el comunicado de Casa Presidencial. (...) como organización nosotros tramitamos los permisos y tenemos el aval de los mismos", afirmó en un video publicado en sus redes la organizadora de la marcha, Dayana Álvarez.

Por su parte, el representante de Pride Costa Rica, Jorge Calderón, expresó: "Lamentamos que las decisiones en el Poder Ejecutivo se dieran por apoyar a nuestra organización y creemos que eso va en contra de un país pluralista y democrático como Costa Rica y por eso hoy marchamos con un mensaje muy claro de llamado a la unión, y la respuesta a eso se da en la calle".

A su vez, el presidente de la Organización Interseccional Pro Derechos Humanos de Costa Rica, Marco Castillo, escribió en sus redes sociales que Chaves "está empeñado en traerse al suelo la democracia costarricense con actos arbitrarios (...) El señor presidente debe tener claro que esta acción 'homolesbobitransfóbica' no nos va a amedrentar".

La marcha de este domingo inició en el parque Metropolitano La Sabana y avanzó por el Paseo Colón para finalizar en la Plaza de la Democracia, en el centro de la capital. EFE

mjb/fa/eat

Guardar

Nuevo