Julio María Sanguinetti: "A mí no hay nada que me guste más que las elecciones"

Guardar

Montevideo, 30 jun (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que no hay nada que le guste más que las elecciones y remarcó la alegría con la que votó en las internas que afronta este domingo el país sudamericano.

"A mí no hay nada que me guste más que las elecciones. En todas voto con alegría", dijo quien gobernó Uruguay en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.

Pese a esto, al ser consultado por la obligatoriedad de acudir a las urnas en las internas dijo que optaría por mantenerlas como son actualmente.

Uruguay afronta este domingo las elecciones internas, instancia en la que no será obligatorio acudir a las urnas, a diferencia de lo que ocurrirá en las elecciones nacionales de octubre y en una eventual segunda vuelta.

"No es un tema blanco o negro. Hay opiniones diversas. Yo optaría porque no fueran obligatorias", remarcó Sanguinetti, quien aclaró que es "muy importante" que sí lo sean las elecciones nacionales.

Por otra parte, el expresidente habló sobre el centroderechista Partido Colorado y apuntó que en esta jornada nacerá un nuevo liderazgo.

Asimismo, al ser consultado sobre si dicha fuerza política debe presentar en esta jornada a su formula presidencial, Sanguinetti respondió: "Eso no es el sacramento, puede ser o puede no ser".

En ese sentido, añadió que sería deseable que ocurriera, aunque aclaró que eso dependerá mucho del escrutinio.

"La elección nuestra es complicada porque hay muchos precandiadtos", dijo haciendo referencia a que el Partido Colorado es la fuerza política que más aspirantes a la presidencia tiene con seis: Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera, Robert Silva, Carolina Ache y Zaida González.

En los comicios de este domingo, cada una de las diferentes fuerzas políticas presenta a sus diferentes precandidatos y el más votado de cada una se transformará en el candidato para las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el último domingo de octubre.

Además de los candidatos, los partidos elegirán a los integrantes de sus Órganos Deliberativos Nacionales y de sus Órganos Deliberativos Departamentales, sabiendo que deben obtener un mínimo de 500 votos válidos cada uno para poder competir en octubre. EFE

scr/eat

(foto)

Guardar