Inversores europeos exploran en Egipto el desarrollo del transporte, navegación y energía

Guardar

Nuevo

El Cairo, 30 jun (EFECOM).- Inversores europeos de sectores como el transporte, la navegación y la energía exploran este domingo oportunidades de inversión y posibilidades para cerrar acuerdos y proyectos millonarios en Egipto, en el marco de la Conferencia de Inversión Egipto-Unión Europea que se desarrolla este fin de semana en El Cairo.

Este evento, inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pretende estrechar la asociación estratégica entre la Unión Europea y el país árabe, y busca exponer las oportunidades en Egipto para el sector privado europeo.

Según sus impulsores, desde su apertura el sábado ya se han firmado 20 nuevos acuerdos de inversión por un importe de más de 40.000 millones de euros.

El sector de la navegación es un nicho a explotar en Egipto, y el Grupo Navico, un conglomerado de 200 empresas con sede en Italia que desarrolla todo tipo de embarcaciones, acudió a la reunión para impulsar la venta de un nuevo sistema de control de navegación marítima, así como para expandir el turismo de yates en el mar Rojo.

"Estamos en esta Conferencia para reunirnos con el Gobierno egipcio y otras compañías del sector porque el mar Rojo será el próximo mar importante tanto para la navegación de yates como para el turismo vinculado a ellos. Así, nuestro objetivo es desarrollar un sistema de navegación adaptado a este nicho", dijo a EFE el director general de Navico, Pietro Angelini.

Pese a las actuales tensiones regionales por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen a barcos comerciales que navegan por la región, Angelini considera que el turismo de yates se expandirá vinculado también al interés por las costas egipcias, alejadas hasta el momento del conflicto y reconocidas por las actividades subacuáticas y submarinismo.

La conexión con Port Said y el Canal de Suez, que se abre al Mediterráneo, es otro punto a favor para invertir en el sector marítimo en Egipto y extender sus operaciones más allá de Italia, España (dónde operan en Mallorca), Países Bajos y Alemania.

El interés por la logística portuaria egipcia y el traslado de energía limpia hacia Europa es lo que ha traído a la reunión a Stefan Cassimon, director del Puerto de Amberes-Brujas, el segundo puerto más grande de Europa.

"Hemos venido aquí porque estamos en negociaciones con los puertos de Egipto. Trabajamos en red y somos el principal conglomerado petroquímico en Europa y necesitamos una transición energética, la misma que plantea Egipto", explicó a EFE.

Su interés en el país árabe recae en los últimos acuerdos europeos de inversión para hacer de Egipto un centro regional de energía limpia y productor de hidrógeno: "Egipto produce hidrógeno verde y nosotros queremos recibirlo. Hoy no llegaremos a ningún acuerdo, pero lo haremos en el futuro, soy optimista respecto a ello", agregó.

El desarrollo de la infraestructura ferroviaria a lo largo de Egipto es otro nicho a explorar por la rama europea de Hitachi Rail, integrada en el japonés Hitachi Group, reconocido por su icónico tren bala de alta velocidad.

El director de licitaciones de esta empresa, Frederic Bernaudin, considera que este sector tiene mucho potencial de desarrollo en Egipto, pero queda mucho por hacer en cuestión de infraestructura y operatividad de los trenes; de ahí que estén negociando cómo aplicar su tecnología y planes a la red egipcia.

Mejorar el transporte va de la mano de la expansión de nuevas ciudades tanto en la costa del mar Rojo como en la mediterránea, el Sinaí y otras localidades alrededor de la capital egipcia; construcciones que demandan una importante red eléctrica.

El director gerente de la filial egipcia de la corporación francesa Legrand Group, Nicolas Hobeilah, afirma que la apuesta del Gobierno egipcio por el desarrollo urbanístico en paralelo a la red de carreteras y autovías ofrece grandes oportunidades para su sector "en un mercado muy dinámico" y "en continuo crecimiento".

Aunque no ha venido a esta Conferencia de Inversión Egipto-UE a firmar ningún acuerdo específico, afirma que las conversaciones mantenidas y los contactos ganados auguran un futuro prometedor, especialmente si se incluye también a las pequeñas y medianas empresas que puedan aportar talento local. EFECOM

rsm/amr/may

(foto)

Guardar

Nuevo