Francia ha tenido tres veces cohabitación entre el jefe del Estado y el primer ministro

Guardar

Nuevo

Redacción central, 30 jun (EFE).- Francia ha tenido tres veces una cohabitación, un fenómeno donde el jefe del Estado y el primer ministro son de distintos tintes políticos, y a partir del primero de julio puede haber una cuarta si, tal como indican lo sondeos, gana la ultraderecha de Marine Le Pen en las elecciones a la Asamblea Nacional, adelantadas por el presidente Emmanuel Macron.

En Francia, la cohabitación se produce cuando el jefe del Estado de una República pertenece a un partido político y no puede conformar una coalición donde el primer ministro tiene que ser aceptado por parte del parlamento o de la asamblea.

Se trata de un sistema de bicefalia, especialmente en materias como la política exterior, lo que ha dado origen a conflictos, que en la práctica se han solventado con doctrinas como “Francia habla con una sola voz”, aunque en ocasiones ha sido difícil de mantener.

En la política francesa el jefe de Estado continúa a cargo de las áreas de lineamientos generales del país, como la defensa y las relaciones internacionales, mientras el primer ministro apunta más a los aspectos internos de la política nacional.

Fue el conservador Jacques Chirac (1986-1988), quien inauguró como primer ministro del presidente socialista François Mitterrand la "cohabitación".

La segunda cohabitación, también con Mitterrand como jefe de Estado, la protagonizó el neogaullista Edouard Balladur (1993-95).

Dos años después de ser elegido presidente Chirac, frente al socialista Lionel Jospin, éste último ganó en 1997 las elecciones legislativas adelantadas por el jefe de Estado en un error de cálculo, y comenzó la tercera y más larga cohabitación, hasta 2002.

Este fin de semana, Francia celebra elecciones parlamentarias anticipadas después de que Emmanuel Macron las adelantara ante el avance de la ultraderecha francesa en las elecciones al Parlamento Europeo ese mismo mes. EFE

ma-msp/doc

Guardar

Nuevo