España supera una eliminatoria sin prórroga en un gran torneo 14 años después

Guardar

Nuevo

Colonia, 30 jun (EFE).- Desde el 23 de junio de 2012, cuando un doblete de Xabi Alonso dio el triunfo a España ante Francia en Donetsk, en los cuartos de final de la Eurocopa que se disputó en Polonia y Ucrania, la selección española no había sido capaz de vencer un partido de eliminatoria de un gran torneo sin la necesidad de prórroga o penaltis, hasta derrotar 4-1 a Georgia en los octavos de final de Alemania 2024.

Los goles de Rodri Hernández, Fabián Ruiz, Nico Williams y Dani Olmo ponen fin a una racha de doce años sin superar eliminatorias en 90 minutos de España en Eurocopas y Mundiales. En el Donbass Arena de Donetsk se produjo el último precedente que dio acceso con los goles de Xabi Alonso a los 19 minutos de penalti a los 91, ante Francia. Posteriormente superó a Portugal en semifinales en la tanda de penaltis tras un encuentro sin goles.

En el Mundial 2014 la selección española no llegó ni a tener la oportunidad de disputar ningún cruce, eliminada en la fase de grupos en la peor defensa posible de la corona.

Dos años después, en la Eurocopa 2016, regresó a los octavos de final y fue inferior a Italia, eliminada con un 2-0 con una impotencia que se repitió en el Mundial 2018 cuando no superó la barrera de octavos cayendo por sorpresa ante la anfitriona Rusia en la tanda de penaltis tras el empate a un tanto.

En la última edición de la Eurocopa, la jugada en 2021 por la pandemia, con Luis Enrique al mando la selección española empató los tres cruces que tuvo hasta ser eliminada. Sentenció a Croacia en la prórroga tras dejar escapar un 1-3 a pocos minutos del final y acabar venciendo 3-5; necesito los penaltis para eliminar a Suiza en los cuartos después de empatar a uno, el mismo resultado que castigó desde la tanda de penaltis la superioridad mostrada ante Italia en Wembley para quedarse a puertas de la final.

La mala racha sin superar una eliminatoria que de acceso a la final de un gran torneo tuvo su último capítulo en el Mundial 2022, cuando España se despidió en los octavos de final incapaz de hacer un gol a Marruecos y cayendo en la tanda de penaltis. EFE

rmm/apa

Guardar

Nuevo