Johannesburgo, 30 jun (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo su nuevo Gobierno de unidad nacional, formado por los 11 partidos de la primera coalición en la historia democrática del país, después de que el Congreso Nacional Africano (CNA) perdiera la mayoría absoluta con la que gobernaba desde 1994.
Los partidos que conforman este insólito Gobierno son el CNA, la Alianza Democrática (AD), el Partido de la Libertad Inkatha (IPF), la Alianza Patriótica (PA), el Frente de la Libertad (FF Plus), Good, el Movimiento Democrático Unido (UDM), el Congreso Panafricanista de Azania, Rise Mzansi, Al Jama-ah y Transformación de los Africanos Unidos.
Las 11 formaciones suscribieron la semana pasada un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional tras los resultados electorales del pasado 29 de mayo, cuando el CNA (centroizquierda) perdió su mayoría absoluta por primera vez desde que Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.
"Todos los partidos se han comprometido a respetar la Constitución y a promover una gobernanza responsable y transparente, una política y una toma de decisiones basadas en pruebas, la profesionalización de la función pública, la integridad y la buena gobernanza", expresó Ramaphosa en su comparecencia a última hora de este domingo.
El nuevo Ejecutivo nacional, dijo, tendrá como prioridad lograr un "crecimiento económico rápido, integrador y sostenible" y crear "una sociedad más justa combatiendo la pobreza y la desigualdad".
Rampahosa aplaudió haber logrado un Gobierno compuesto por once partidos "en tan poco tiempo", casi un mes desde el anuncio de los resultados electorales el 2 de junio.
"Hemos demostrado que no hay problemas demasiado difíciles que no puedan resolverse mediante el diálogo", celebró.
En sus palabras, su nuevo Gobierno refleja la diversidad del pueblo sudafricano y tiene "debidamente en cuenta el género, la juventud, la demografía y la distribución regional".
"Ninguno de los miembros del Ejecutivo nacional ha sido nombrado para servir a los intereses de una circunscripción, un partido o un sector concreto de la sociedad", aseguró.
Entre los ministros y viceministros nombrados por Ramaphosa, destaca el hasta ahora líder de la oposición, John Steenhuisen (AD, centroderecha liberal), nuevo titular de Agricultura.
La AD era el principal partido opositor, heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al régimen segregacionista del 'apartheid' y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca, el 7,70 % de la población sudafricana.
Once de los 18 partidos con escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) firmaron la Declaración de Intenciones del Gobierno de Unidad Nacional, en la que indicaban su "voluntad de cooperar para poner al pueblo de Sudáfrica en primer lugar", a los que se añadió más tarde.
Estas formaciones obtuvieron más del 70 % de los votos en las elecciones generales del pasado 29 de mayo.
Ramaphosa, de 71 años, fue investido el pasado 19 de junio para un segundo y último mandato de cinco años, después de una maratoniana primera sesión de la Asamblea Nacional el pasado 14, en la que fue elegido presidente por 283 votos de los 400 posibles.
Horas antes, Steenhuisen anunció haber llegado a un acuerdo con el CNA para formar un "Gobierno de unidad nacional".
El pacto puso fin a la incertidumbre desatada después de que el CNA lograra en los comicios el 40,18 % de los votos, que se traducen en 159 escaños de los 400 de la Asamblea Nacional y la pérdida de la cómoda posición en el poder que ocupaba desde la instauración de la democracia y el fin del 'apartheid' en 1994.