Acreedores y bancos de Atos llegan a un acuerdo para la reestructuración financiera

Guardar

París, 30 jun (EFECOM).- Los acreedores de Atos y sus bancos han llegado a un acuerdo para la reestructuración financiera de la compañía tecnológica francesa, que supondrá una reducción de 3.100 millones de euros de una deuda que amenazaba su continuidad.

En un comunicado publicado este domingo, Atos subrayó que este acuerdo se ajusta a los parámetros que había fijado y que van a continuar las discusiones durante la próxima semana, a fin de poner en marcha un procedimiento acelerado a partir de la semana del 22 de julio con el objetivo de una realización efectiva de todas las operaciones para finales de año.

Sobre todo, indicó que este pacto garantiza el mantenimiento de las actividades actuales de la empresa toda vez que se materialice por una parte la cesión al Estado francés de los negocios de 'Advanced Computing, Mission-Critical Systems' y 'Cybersecurity Products' dentro de su división BDS (Big Data & Cybersécurité) y la de' Worldgrid' a Alten.

La reestructuración incluye un aumento de capital con un derecho preferente para los actuales accionistas por una cuantía de 233 millones de euros, garantizada a altura de 175 millones por los mismos acreedores, y la conversión en capital de 2.800 millones de euros de deudas, que con los intereses no pagados sumarían en total 2.900 millones.

En paralelo, se contempla una aportación de entre 1.500 a 1.675 millones de euros de nueva financiación.

De esa forma se llega a un recorte de unos 3.100 millones de euros en la deuda, que se estimaba en 4.800 millones.

Todas esas operaciones deberían garantizar un mínimo de liquidez de 1.100 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2026.

La reestructuración conllevará una disolución masiva de la participación de los actuales accionistas, que quedará reducida a menos del 0,1 % del capital.

El anuncio de este acuerdo llega cuatro días después de que el principal accionista, David Layani, hubiera oficializado que abandonaba las negociaciones para una toma de control, lo que dejaba la puerta abierta a la opción del magnate checo Daniel Kretinsky, que no era la preferida por la dirección de Atos.

Sin embargo, el pacto entre los acreedores y los bancos concretado este domingo hace que no parezca necesaria, al menos con carácter inmediato, la llegada de un industrial de referencia para ponerse al frente de la empresa. EFECOM

ac/rcf/may

Guardar