Tribunal envía a juicio por corrupción al exprocurador dominicano Jean Alain Rodríguez

Guardar

Nuevo

Santo Domingo, 29 jun (EFE).- El ex procurador general de Justicia dominicano Jean Alain Rodríguez fue llamado a juicio junto a otras 14 personas acusadas de presunta corrupción administrativa en contra del Estado por 6.000 millones de pesos (unos 100,8 millones de dólares), informó este sábado el Ministerio Público (MP).

El juez de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, tomó la decisión la madrugada de este sábado en un fallo donde también eximió de responsabilidad alguna a una persona y a 12 empresas, señaló el Ministerio Púbico en un comunicado.

En el juicio preliminar, la Fiscalía imputó a 41 personas físicas y 22 empresas de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, así como también por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

Rodríguez, acusado de ser el cabecilla de la presunta red de corrupción, ocupó la Procuraduría General de la República durante el período 2016-2020

En su fallo, el tribunal consideró que hay elementos de prueba suficientes para conocer en juicio la acusación presentada por el MP en contra el exfuncionario por presuntamente cometer acciones criminales en perjuicio del patrimonio público, específicamente de los fondos asignados a la Procuraduría General de la República.

Los tipos penales que se les imputan al exprocurador son los de asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionarios, financiamiento político, sustracciones cometidas por los funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos.

En cambio, el magistrado Martínez excluyó los tipos penales consistentes en falsedad en escritura, uso de documentos falsos y autor ilícito de daños o alteración de datos y sabotaje ciberdelitos por entender que "no se configuraban los elementos constitutivos de los mismos en cuanto a los hechos y las pruebas".

El tribunal acogió los acuerdos penales y civiles alcanzados entre el Ministerio Público y 21 personas físicas y empresas presuntamente involucradas. El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado el 5 de julio de 2022 para conocer el proceso contra Rodríguez y los otros acusados denominado operación Medusa.

Los abogados de Rodríguez afirmaron que probarán la inocencia de este, tras señalar que las evidencias que ellos presentaron en el juicio preliminar demuestran que el propio Ministerio Público, cuando era encabezado por el imputado, "aprobó y ratificó los actos, gestiones, ejecuciones y operaciones llevadas a cabo por el exprocurador, otorgándole descargo completo, absoluto y definitivo".

Asimismo, señalaron que el tribunal admitió cada una de las más de 1.000 pruebas que aportaron y que serán presentadas en el juicio.

"Todo su patrimonio se encuentra debidamente justificado, sin identificarse aumento ni lavado de activos", remarcó la defensa.

De igual forma indicaron que el juez identificó y destacó las "pruebas de odio y enemistad" de los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes encabezaron la investigación y acusación contra su representado.EFE

rsl/fa/eat

Guardar

Nuevo