Tailandia desmiente que los bancos del país ayuden a la junta militar de Birmania

Guardar

Bangkok, 29 jun (EFE).- El Gobierno de Tailandia desmintió este sábado el informe de la ONU que asegura que las entidades tailandesas se han convertido en la principal fuente financiera de la junta militar en Birmania (Myanmar) para adquirir armamento.

"Los bancos comerciales tailandeses tienen una política clara de no apoyar la compra de armas a ninguna organización militar en Birmania. Los bancos conceden la máxima importancia a prevenir y prohibir las transacciones financieras para la compra de armas que se utilizan para violar los derechos humanos", apunta Nikorndej Balankura, director de Información del Ministerio de Exteriores.

El diplomático precisa en un comunicado emitido hoy que "las transacciones financieras relacionadas con Birmania que menciona el informe (de la ONU) son en realidad transacciones para el pago de bienes de consumo y energía".

Previamente el Banco Central de Tailandia también salió en defensa de las entidades del país.

"Las instituciones financieras tailandesas han demostrado de manera consistente plena cooperación en el cumplimiento estricto de las leyes y regulaciones" contra el lavado del dinero, remarcó el viernes el órgano de supervisión bancaria tailandés.

Sin embargo, el ente reafirma su compromiso a "tomar acciones apropiadas" contra cualquier incumplimiento y se abre a colaborar con instituciones internacionales en la supervisión "para garantizar que Tailandia no se involucre inadvertidamente ni sea utilizada como canal para el lavado de dinero".

Estas posiciones buscan refutar un informe publicado el miércoles por el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Tom Andrews.

El informe señala que las transacciones a través de bancos tailandeses pasaron de 60 millones de dólares en el año fiscal 2022/2023 (de abril de 2022 a marzo de 2023) a 120 millones de dólares en el periodo 2023/2024 para la compra de suministros militares, superando a China, Singapur, India y Rusia.

Andrews alertó de que la junta birmana continúa evadiendo las sanciones selectivas impuestas en su contra a través de "lagunas" en la implementación de las medidas y la falta de coordinación de algunos países.

Según el informe, empresas registradas en Tailandia fueron usadas para suministrar componentes para helicópteros Mi-17 y Mi35 que antes eran facilitadas por compañías en Singapur, país que redujo significativamente su colaboración financiera con Birmania.

"El ejemplo de Singapur demuestra que un Gobierno con suficiente voluntad política puede marcar una diferencia significativa para acabar con el comercio de la muerte en Birmania. Tailandia tiene la oportunidad de seguir este poderoso ejemplo tomando medidas", dijo Andrews.

El golpe militar acabó con diez años de transición democrática y abrió una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas, con miles de jóvenes uniéndose a grupos armados que combaten al Ejército.

Guardar