Reform UK denuncia al Canal 4 por polémica sobre comentario racista de un activista

Guardar

Nuevo

Londres, 29 jun (EFE).- El Partido Reform UK informó este sábado de que ha denunciado al Canal 4 de la televisión británica a la Comisión Electoral por la grabación de un activista de su formación mientras hacía comentarios racistas, que, según su líder, el antiinmigración Nigel Farage, fueron "un montaje" de la emisora.

La polémica empezó ayer, viernes, al salir a la luz a través de ese canal, un insulto racista de un activista sobre el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que es de origen indio, durante la actual campaña para las elecciones generales británicas del 4 de julio.

Durante un acto de campaña ayer en un colegio inglés, Sunak lamentó, en declaraciones a los periodistas, que sus dos hijas "tienen que ver y oír a la gente de Reform UK que hace campaña para Nigel Farage llamarme 'maldito paki'. Duele y me enfada y creo que (Farage) tiene algunas preguntas a las que responder".

El activista, identificado como Andrew Parker, también sugirió que los inmigrantes deberían ser utilizados como "práctica de tiro" en la grabación realizada por un periodista encubierto.

"Cuando ves candidatos y gente de la campaña electoral de Reform UK empleando lenguaje y opiniones racistas y misóginas, al parecer sin que haya ningún tipo de provocación, creo que te dice algo de la cultura que impera en el partido Reform", afirmó Sunak.

Asimismo, Reform UK ha retirado a tres de sus candidatos tras recibir información de que hicieron comentarios ofensivos, informó un portavoz de la formación, sin aportar más detalles.

Se trata de los candidatos Edward Oakenfull, Robert Lomas y Leslie Lilley, por circunscripciones inglesas.

Reform UK ha avanzado en las encuestas sobre intención de voto y algunos sondeos sitúan al laborismo con el 43 % de apoyo, mientras que los conservadores y Reform UK figuran empatados, con el 18 % de respaldo. EFE

vg/fpa

Guardar

Nuevo