Müldür, el baluarte austriaco de Turquía que aspira a eliminar al país que lo alumbró

Guardar

Nuevo

Juan Manuel Sánchez

Berlín, 29 jun (EFE).- De los poco más de nueve millones de habitantes de Austria, cerca de medio millón cuenta en sus raíces con orígenes turcos, fruto de las sucesivas oleadas migratorias que se llevan produciendo desde mediados de la década de las sesenta, en un proceso de mestizaje que también se deja ver en el fútbol, aunque uno de los últimos productos de este fenómeno no defenderá el próximo martes en Leipzig los colores del país que lo alumbró… sino como baluarte del de sus padres: Mert Müldür.

El lateral derecho del Fenerbahçe vino al mundo el 3 de abril de 1999 en Viena. Con seis años se incorporó a la cantera de uno de los principales clubes de la capital austriaca, el Rapid, y con 19 debutó en el primer equipo, donde, además de su formación deportiva, Müldür también realizó un aprendizaje como administrativo en Viena.

Sin embargo, ya para entonces se había enfundado, en categorías inferiores, la camiseta de la selección con la que había decidido hacer carrera. A pesar del interés de Austria en él -Peter Schöttel, director deportivo de la Federación Austriaca, lo recordó recientemente-, Müldür siempre tuvo claro que representaría al combinado nacional de sus ancestros.

Max Hagmayr, exinternacional de la selección centroeuropea y representante del jugador, expuso, en declaraciones recogidas por el diario 'Die Presse', que "en Turquía era más apreciado".

Desde los 16 años fue un fijo en todas las categorías inferiores de la selección turca y, apenas unos meses después de estrenarse en la Bundesliga austriaca, el entonces seleccionador turco Mircea Lucescu lo reclutó en octubre de 2018 para un amistoso frente a Bosnia.

Un año después, el lateral diestro daba el salto a una de las grandes ligas europeas: la Serie A.

El Sassuolo, uno de los clubes que era revelación de aquel tiempo en el ‘Calcio’, se fijó en él para cubrir la banda derecha. Después de tres buenas campañas en el conjunto de la Emilia-Romaña, que le habían valido para estrenarse con Turquía en un gran torneo -la Eurocopa de 2021-, llegó el momento más desgraciado en la carrera de Müldür.

En la primera jornada de la Serie A 22-23, ante el Juventus, sufrió una lesión de tobillo que le hizo perderse buena parte de la temporada.

Al término de la misma, abandonaba la escuadra italiana para enrolarse en las filas del Fenerbahçe, donde milita actualmente.

Su desempeño en esta Eurocopa con el combinado entrenado por Vincenzo Montella está siendo notable. Abrió el casillero anotador de los turcos en el torneo con una espectacular volea ante Georgia que perforó la portería defendida por Giorgi Mamardashvili, en un duelo que finalizó 3-1 para Turquía, y sus incursiones por su banda y llegadas desde atrás en segunda línea constituyen uno de los mayores peligros de su selección, además de manejar correctamente los dos pies y poder fajarse en labores como central cuando es requerido para ello.

El martes vivirá un duelo muy especial ante otra selección revelación de la Eurocopa, su Austria natal, a la que tratará de superar y clasificar a Turquía para cuartos de final de la Eurocopa por primera vez desde 2008 -en aquella edición fueron semifinalistas-. "Estoy feliz, será muy emotivo", dijo al respecto. EFE

jms/id

Guardar

Nuevo