Mamardashvili, fiabilidad del 83%

Guardar

Nuevo

Tomás Frutos

Colonia (Alemania), 29 jun (EFE).- Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, está siendo una de las sensaciones de esta Eurocopa 2024. Detiene el 83% de disparos que llegan a su puerta. De mano salvadora a mano salvadora, sostiene a su Georgia, la cenicienta de la competición, a la que ha permitido soñar despierta y disputar unos octavos de final, ante España, por primera vez en su historia.

Mamardashvili es un seguro para la debutante en esta Eurocopa. Su afición se agarra con ilusión al joven (23 años) y espigado meta de casi dos metros que dejó la portería a cero ante Portugal, en el partido decisivo que certificó el pase de su equipo a octavos, y que fue el MVP ante República Checa, evitando la derrota con paradas de todo registro.

Los números y las estadísticas acompañan al sentir general del aficionado al fútbol cuando piensa que está siendo el mejor portero de la fase de grupos. Solo Gianluigi Donnarumma se acerca a su nivel.

Porque, según datos de BeSoccer para EFE, es el portero del torneo con más paradas, un total de 20, aventajando en 6 al eslovaco Martin Dubravka, del Newcastle; en 7 al belga Koen Casteels, del Wolfsburgo; y en 8 al italiano Gianluigi Donnarumma, del PSG, el otro competidor en lo que va de torneo por ser el mejor en la portería.

Mamardashvili es también el portero de la Eurocopa que más tiros recibe, pero su promedio de paradas es de 6,04 por cada 90 minutos. De media, en 90 minutos, recibe 7,25 tiros a puerta.

Un dato, este último, que contrasta claramente con los partidos que disputa con el Valencia en LaLiga, competición en la que recibe sólo 3,67 disparos a puerta por cada 90 minutos. En la competición doméstica española ha parado el 72,48% de esos disparos, lo que supone 2,66 paradas por 90 minutos, casi tres veces menos que en la Eurocopa.

MVP ante República Checa, cuando mantuvo el empate para seguir soñando y frenó la hemorragia que sufría su selección en defensa, rubricó un total de 10 paradas en todo el partido, 8 de ellas en la primera mitad, igualando solo en esos 45 minutos la exhibición de Donnarumma ante España, que hizo el mismo número de paradas en 90 minutos. Este, el de las 10 paradas, es el dato más alto de las últimas tres Eurocopas, empatado con el danés Kasper Smeichel y el suizo Yann Sommer, que lo consiguieron ambos en 2021.

Además, utiliza su altura para erigirse como inexpugnable en el área. Es el que mejor ratio tiene en salidas por alto de la Eurocopa, superando en el ránking al esloveno Jan Oblak, portero del Atlético de Madrid.

El meta desveló que ha preparado una posible tanda de penaltis ante el combinado de Luis de la Fuente en caso de que los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga no dejen un vencedor.

"Sí, los he preparado. Pero no solo para el partido de España. Antes de cada partido estudiamos a los posibles lanzadores de penaltis y nos preparamos para es escenario", dijo en rueda de prensa.

Y lo cierto es que a Mamardashvili también se le dan bien los penaltis. Acabó en el 'top' de porteros con más penaltis parados de LaLiga, empatado con los españoles Unai Simón (Athletic Club), al que se enfrentará este domingo, y Álvaro Vallés (Las Palmas), con 3 atajados de los 6 que le lanzaron. Un 50% de efectividad que intentará poner en práctica llegado el caso. EFE

tfc/ism

Guardar

Nuevo