Irán: El cantante del himno de protestas de 2022 llama a escuchar a quienes no votaron

Guardar

Nuevo

Teherán, 29 jun (EFE).- Shervin Hajipour, el cantante del himno de las protestas de 2022 en Irán llamó a escuchar la voz de la mayoría que boicoteó el viernes las elecciones presidenciales anticipadas, en las que se registró la participación más baja de los 45 años de la historia de la República Islámica, con solo un 40 %.

“Una participación inferior al 50%, sobre todo en unas elecciones en las que hubo un representante reformista, significa que, en primer lugar, debemos escuchar las voces de las personas que no acudieron a las urnas”, escribió Hajipour en la red social X.

“Nosotros ganamos” dice la siguiente publicación del músico.

Según los resultados finales de los comicios presidenciales, 24.535.185 de iraníes, de un total 61.000.000 de aptos para votar, votaron el viernes, lo que supone el 40 % de participación, un dato que muestra el descontento ciudadano por la situación económica y la falta de libertades.

El país celebrará el próximo viernes, la segunda vuelta de las elecciones en la que se enfrentarán el candidato reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Saeed Jalili, quienes en la primera ronda obtuvieron el 42,45 % y 38,61 % de los votos, respectivamente.

Hajipour, cantante y compositor de la canción “Baraye” (Para), que se convirtió en el himno de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, bajo custodia policial en septiembre de 2022, fue detenido después de que la canción se hiciera viral y alcanzara los 40 millones de reproducciones en pocos días solo en su cuenta en Instagram.

El cantante fue excarcelado casi un mes después, pero la justicia iraní lo condenó en marzo pasado a tres años y ocho meses de prisión por “propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios”.

Durante las protestas de 'mujer, vida, libertad', los jóvenes iraníes pidieron más libertades y el fin de la República Islámica, que logró apagar las movilizaciones con una fuerte represión policial en la que murieron 500 manifestantes.

Desde entonces, el país ha celebrado dos elecciones en las que se han registrado las participaciones más bajas.

En las parlamentarias de marzo, la participación fue de 41 %. EFE

ash/fpa

Guardar

Nuevo