El oficialismo se impone en unas legislativas de Mongolia con gran repunte de la oposición

Guardar

Nuevo

Shanghái (China), 29 jun (EFE).- El gobernante Partido Popular de Mongolia (PPM) obtuvo 68 escaños de un total de 126 en liza en las elecciones legislativas celebradas ayer en el país, asegurándose la mayoría pero viendo igualmente cómo la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD), se disparaba en las urnas.

Estos comicios fueron los primeros en los que se eligieron 126 diputados al Gran Jural (Parlamento) en lugar de 76, un aumento aprobado tras un largo debate en 2023 con el objetivo declarado de mejorar el sistema electoral y la democracia representativa del país.

Según resultados provisionales compilados por el portal de noticias Ikon en base a la emisión en directo del conteo de la Comisión Electoral, el PPM (socialdemócrata y heredero del antiguo Partido Comunista) obtuvo seis escaños más que en las elecciones de 2020, aunque los 61 que consiguió entonces representaron una mayoría mucho más holgada en una cámara con un total de 76.

Ahora, tras el aumento a 126, la formación más beneficiada ha sido el PD (conservador), que ha pasado de 11 a 42 apoyado en el descontento de los votantes. Los comicios estuvieron marcados por la corrupción, una inflación que ha aumentado desde el comienzo de la guerra de Ucrania y las olas de frío extremas de los últimos años, que han acabado con la vida de millones de cabezas de ganado.

Las otras formaciones que tendrán representación en el Gran Jural los próximos cuatro años serán el Partido HUN (centroderecha, antiguo Partido Laborista, 8 escaños), la Coalición Nacional (nacionalista, 4) y los verdes de Voluntad Civil (4).

Tras el cierre de los 2.198 colegios electorales del país a las 22:00 hora local (14:00 GMT) de este viernes, la Comisión Electoral anunció que la participación había sido de un 69,3 %, anticipando que alcanzaría el 70 % al sumar los votos emitidos a última hora y los de los mongoles residentes en el extranjero.

Los resultados definitivos serán anunciados tras un recuento manual de las papeletas para evitar posibles disputas relativas a las máquinas de voto.

Un total de 19 partidos políticos, dos coaliciones y 42 candidatos independientes se presentaron a estas elecciones legislativas en Mongolia, país que cuenta con una población de unos 3,4 millones de habitantes repartidos en una superficie similar a la de Perú y que efectuó su transición a la democracia en 1990 tras más de seis décadas de dictadura comunista. EFE

vec/rrt

Guardar

Nuevo