El Gobierno de los talibanes asegura que las mujeres no están en la agenda de Doha

Guardar

Nuevo

Kabul, 29 jun (EFE).- El jefe de la delegación del Gobierno de facto de los talibanes aseguró este sábado que los temas internos de Afganistán, entre ellos los derechos de las mujeres como la educación o el libre movimiento, no son parte de la agenda del diálogo de Doha organizado por Naciones Unidas que comienza mañana.

La delegación que representará a los talibanes en su primera reunión internacional bajo este formato estará encabezada por Zabiullah Mujahid, portavoz principal del Gobierno de Kabul, y representantes del Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Comercio e Industria y Da Banco de Afganistán (Banco Central).

De acuerdo con el jefe de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, en esta reunión, cuya agenda fue negociada entre la ONU y los integristas por meses, las discusiones serán sobre la lucha contra los narcóticos y las sanciones financieras y bancarias.

Esta será la tercera ronda internacional de conversaciones sobre Afganistán que tenga lugar en Doha desde la toma de Kabul por los talibanes y la primera que contará con su asistencia. Esta es también la primera vez que representantes de la sociedad civil y activistas de derechos afganos no son invitados por la ONU.

"El Emirato Islámico afgano es el gobierno en Afganistán y no tiene que haber ningún otro representante de Afganistán”, dijo hoy Mujahid en una rueda de prensa para responder por qué no fueron invitadas representantes de las mujeres afganas.

De acuerdo con el gobierno fundamentalista, si se permite la voz de los afganos a través de diferentes canales se "abre el camino para interferencias extranjeras".

Los talibanes tampoco esperan abordar temas como la implementación de la ley islámica, los castigos físicos, o la abolición del derecho a la educación de las mujeres, restricciones de trabajo o movimiento.

En este sentido, el portavoz talibán aseguró que "las cuestiones relacionadas con los afganos son cuestiones internas y las reuniones internacionales no son el lugar para plantear estas cuestiones".

Por su parte, activistas de derechos femeninos de Afganistán han expresado su decepción sobre el encuentro que, a su juicio, no tiene relevancia si los temas de derechos fundamentales no son abordados.

El asunto "más importante y catastrófico son los derechos de las mujeres afganas, que los talibanes ignoran por completo. Si la reunión es de la ONU y no es por intereses políticos, las mujeres deben y tienen que ser parte de la reunión", dijo a EFE la defensora de derechos afgana Mina Rafiq.

Pero sin esto "la reunión abrirá el camino a más violaciones de los derechos de las mujeres afganas y su privación de la vida pública y nuevamente sus derechos serán pasados por alto”, lamentó.

La agenda oficial de la reunión de Doha no se ha hecho pública, pero se espera que se aborden temas como la ayuda humanitaria, la reconstrucción del país y la lucha contra el terrorismo.

lk-igr/ie

Guardar

Nuevo