El España-Georgia, en 5 duelos

Guardar

Nuevo

Tomás Frutos

Colonia, 29 jun (EFE).- España afronta este domingo los octavos de final de la Eurocopa 2024 como una de las grandes favoritas tras una fase de grupos en la que se ha destapado como candidata, condición que intentará mantener, ya con el once titular, que descansó contra Albania, ante la cenicienta del torneo, una Georgia que flota en una nube después de haberse clasificado en la primera participación de su historia a los octavos de final y que persigue una heroicidad.

Un choque de estilos muy claro en el banquillo, marcado por las calidades de cada plantilla. El galo, que aunque ha sobrepasado las expectativas con su juego -clasificación histórica incluida- y cuente en su plantel con estrellas como Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles) o el meta Giorgi Mamardashvili (Valencia), presentará un estilo sobrio, disciplinado en tareas defensivas, con cinco zagueros en una línea bien definida escoltada por los tres centrocampistas que se anidarán a escasos metros de la defensa para, en cuanto pueda, salir veloz a la contra con Georges Mikautadze, el goledor del torneo, y 'Kvara'.

Luis de la Fuente, en el extremo opuesto, planteará un partido ofensivo, como marca su sello. Presión alta y asfixia tras pérdida, con laterales largos, profundos, acumulará mucha gente en la zona de tres cuartos para encontrar grietas entre la poblada defensa georgiana.

Dos estilos antagónicos pero funcionales en sus respectivos equipos.

Aunque el extremo del Nápoles juegue con libertad, sin estar tan anclado como en su club, con la potestad de hacer y deshacer a su antojo, de aparecer por un perfil u otro aprovechando que su compatriota Mikautadze fijará centrales, será contra Dani Carvajal con el que más veces se encuentre en los duelos por su tendencia a encarar por el perfil zurdo del campo.

Será la quinta vez que se encontrarán sobre el verde. Dos fueron en Liga de Campeones esta temporada, las otras dos en partidos de selecciones. El peligro de Georgia nace en sus botas, cada vez más asociativo, aunque sin perder la verticalidad y ese percutir constante que tanto le caracteriza.

La sensación goleadora de la Eurocopa, Georges Mikautadze, autor de tes goles y una asistencia, propiedad del Metz, equipo de la segunda división francesa, tiene el complicado reto de enfrentarse a una selección que ha terminado la fase de grupos sin encajar un solo gol. Unai Simón no conoce la sensación de ir a recoger un balón del fondo de la red y gran culpa de eso lo tiene la defensa, liderada en el carril central por un Aymeric Laporte recuperado completamente.

En el otro lado del área, el capitán de España, Álvaro Morata, se enfrentará al extraordinario meta del Valencia, un Mamardashvili que se presenta como el mejor portero en lo que va de torneo. Así lo dicen los números. Es le que más paradas ha hecho, con un 83% de efectividad.

En este duelo residen muchas de las esperanzas de los georgianos, que se agarran al poderío y estado de forma de su joven portero (23 años) de casi 2 metros de altura para frenar a Morata, la referencia goleadora española. Hasta ahora lo ha parado todo. Y ha deseado "mucha suerte", de manera irónica, a los españoles para que intenten meterle un gol.

En el centro del campo, el duelo Pedri-Giorgi Kochorashvili, 'Kocho', como se conoce en España al jugador del Levante, se presenta también como decisivo. Con el jugador del Barcelona actuando casi como enganche y con el georgiano como '5', en una posición algo retrasada para ser el cerebro de los de Sagnol, será un duelo de tú a tú.

Si Pedri consigue deshacerse de 'Kocho' apareciendo entre líneas aprovechando su calidad para después filtrar pases por dentro, España tendrá mucho ganado. De lo contrario, como 'Kocho' se asiente e impida que Pedri pueda brillar, Georgia puede creer en la resistencia. EFE

tfc/ism

Guardar

Nuevo