Cinco futbolistas de LaLiga española con denominación de origen georgiana

Guardar

Nuevo

Tiflis, 29 jun (EFE).- La LaLiga conoce de primera mano el fútbol georgiano. Cinco son los futbolistas que juegan o han militado en el pasado en el campeonato español, algunos con mayor o menor suerte.

"Mamardashvili está parando de manera excelente y Kochorashvili es uno de los mejores centrocampistas de la Eurocopa. Estoy seguro de que todos los ojeadores de Europa les están siguiendo", comentó a EFE Archil Arveladze, antiguo delantero georgiano, sobre los futbolistas de Valencia y Levante, respectivamente.

Adelantó que, debido al gran rendimiento de la selección en el torneo de naciones, el número de jugadores georgianos en España "aumentará después de la Eurocopa".

Ahora Giorgi Mamardashvili es el mejor portero de la Eurocopa, el más caro de LaLiga y uno de los guardametas más prometedores del continente. Pero en 2021, cuando militaba en el modesto Lokomotiv de Tbilisi, nadie lo conocía.

Los ojeadores del Valencia, que han forjado una estrecha y fructífera relación con la Federación georgiana, vieron en el arquero de 1,97 metros un brillante futuro y acertaron de lleno. En la temporada 2022-23 ya era titular indiscutible y a día de hoy no tiene techo.

Encajó tres goles ante Turquía, uno ante Chequia y mantuvo su portería a cero ante Portugal, pero ha hecho varias paradas para enmarcar.

No es la estrella del equipo caucásico, pero es su jugador más importante. El mediocentro defensivo de Georgia, Giorgi Kochorashvili, ha jugado al completo los tres partidos de la primera fase de la Eurocopa.

Con su inconfundible coleta, ya fue fundamental en los partidos de la Liga de las Naciones que llevaron a Georgia a la Eurocopa y en el torneo de naciones está siendo uno de los grandes descubrimientos.

Justo antes de la Eurocopa renovó hasta 2027 con el Levante, equipo al que llegó en 2019 procedente del Peralada gerundense, donde recaló dos años antes siendo menor de edad.

Necesitada de estrellas, Georgia la encontró en la figura de Shota Arveladze, un habilidoso delantero que hizo diabluras allá donde fue, desde el Ajax al Trabzonspor, el Glasgow Rangers y el AZ.

Arveladze es considerado el máximo goleador de la antigua Unión Soviética en las ligas europeas con 265 goles, 68 más que el legendario Andréi Shevchenko.

Al final de su carrera (2007) fichó por el Levante, pero las lesiones le obligaron a operarse y le impidieron rendir al nivel que se le suponía en España.

Tras confirmar que se retiraría al final de dicha temporada, Arveladze pudo retirarse a lo grande disputando su último partido oficial en el Santiago Bernabeu.

El delantero Giorgi Demetradze llegó a la Real Sociedad con una vitola de goleador implacable -pichichi en Georgia y Rusia-, pero nunca cumplió con las expectativas que creó su fichaje.

Dmetradze apenas jugó una docena de partidos con la camiseta txuri urdin y se pasó los tres años de contrato cedido en equipos como el Lokomotiv y el Alania rusos, y el Metalurg ucraniano.

Cerró su paso por la liga española con un solo gol, tras lo que militó en el fútbol ucraniano, israelí, georgiano y azerbaiyano.

Aunque no fue convocado por el seleccionador Willy Sagnol para la Eurocopa, otro futbolista en activo, Giorgi Aburdzhania, militaba hasta hace poco en el fútbol español.

Empezó su andadura en 2016 en el Gimnastic de Tarragona y después militó en el Sevilla Atlético y el Lugo. Tras un paréntesis en el Twente, regresó a España para vestir la camiseta del Oviedo y el Cartagena.

El centrocampista ha sido 39 veces internacional y juega actualmente en el fútbol turco (Hatayspor).EFE

mv-mos/jpd

Guardar

Nuevo