Batalla en tierras de Pantani

Guardar

Nuevo

Rimini (Italia), 29 jun (EFE).- El nombre de Marco Pantani será el que más resuene en la segunda etapa del Tour de Francia, entre Cesenatico, la ciudad donde el mítico ciclista italiano nació en 1970, y Bolonia, una jornada de gran pelea que rendirá homenaje al carácter combativo del "Pirata".

Será un día después de haber acabado la primera jornada en Rimini, la localidad marítima donde en 2004 fue encontrado el cuerpo sin vida del ganador del Tour de 1998 en una habitación de hotel y en medio de un enrome misterio que sigue alimentando su leyenda todavía en nuestros días.

Subido en una bicicleta, con su habitual pose ofensiva, en una roca en pendiente, se erige la estatua que rinde homenaje al "Pirata" en su localidad natal, que también alberga un museo en honor a la memoria del último ciclista que ha logrado la gesta de encadenar el Giro y el Tour en la misma temporada.

Precisamente el reto que se ha fijado el esloveno Tadej Pogacar, vencedor con mucho margen del Giro y gran favorito para sumar su tercer Tour y convertirse en el octavo que entra en un club donde figuran los mejores: Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Miguel Indurain y Pantani.

De Casenatico, los ciclistas pondrán rumbo a Ravena, la cuna de Dante, el padre de la lengua italiana, en un recorrido de 199,2 kilómetros que transcurrirá por Emilia-Romaña, en las carreteras que suelen servir de escenario a la Vuelta de esta región del Adriático.

La primera parte es más plana, con un paso por el circuito de Imola, donde en 2020 el francés Julien Alaphilippe se proclamó campeón del mundo, antes de afrontar el tramo final, con cuatro dificultades en los últimos 50 kilómetros.

En particular en un circuito entorno a Bolonia que incluye dos ascensos a la Cota de San Luca, de tercera categoría, 1,9 kilómetros con una pendiente media del 10,6 %, el segundo de ellos con bonificación, a solo 12,6 kilómetros para la meta.

Esta cota, que suele marcar el final de la Vuelta a Emilia, podrá servir de rampa de lanzamiento para una victoria de etapa y, también, para que los pretendientes para la general comiencen a marcar su jerarquía y a mostrar sus cartas.

En la cima de esta cumbre se sitúa el santuario de la Madona de San Luca, en una subida que está considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus arcadas únicas que permiten a los peregrinos ascender también a pie.

Escenario de grandes batallas en el Giro, esta vez marcarán el primer campo de batalla del Tour, con las piernas aun frescas, pero el con el espíritu de batalla que anima el recuerdo del "Pirata".

- Etapa 2: Cesenatico - Bolonia, 199,2 km

Hora de salida: 12.35 horas (10.35 GMT)

Hora prevista de llegada: 17.22 (15.22 GMT)

.Montaña:

Cota de Monticino (3a) a 124,7 km de meta

Cota de Gallisterna (3a) a 109,9

Cota de Botteghino di Zocca (4a) a 60,2

Cota de Montecalvo (3a) a 48,1

Cota de San Luca (3a) a 30,9

Cota de San Luca (3a) a 12,6. EFE

lmpg/apa

Guardar

Nuevo