Seúl, 29 jun (EFE).- Medios estatales informaron esta sábado sobre el inicio de un importante plenario del partido único norcoreano, durante el cual se cree que el régimen puede debatir sobre el reciente acuerdo estratégico firmado con Rusia que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de ataque militar.
El décimo plenario del Octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores arrancó el viernes en Pionyang con la presencia del líder Kim Jong-un, que presidió la sesión, según informó la agencia de noticias KCNA.
Estuvieron también presentes miembros del Presidium, así como miembros titulares y suplentes tanto del buró político como del Comité Central del partido.
La reunión plenaria, que tiene como meta revisar las labores del Gobierno en la primera mitad del año, busca también "tratar y decidir una serie de asuntos importantes y urgentes de los que depende el desarrollo integral del socialismo al estilo coreano".
Durante la primera sesión se aprobaron cinco puntos a tratar, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.
Es costumbre bajo el liderazgo de Kim Jong-un que se celebren dos plenarios -los cuales suelen durar dos o más días- al año, uno en diciembre y otro en junio.
Medios estatales confirmaron que esta reunión tendría lugar a finales de junio, y aunque se desconoce su duración exacta, se prevé que concluya hoy o el domingo.
En esta ocasión, la atención está puesta en la posibilidad de que se analice el pacto que Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaron la semana pasada en Pionyang.
El llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica", que sustituye al tratado marco de relaciones exteriores anterior, incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios similar a la que regía entre ambos países durante la Guerra Fría.
El acercamiento entre Rusia y Corea del Norte preocupa por la posibilidad de que Pionyang envíe aún más armamento a Moscú para emplear en el frente en Ucrania y también por el riesgo de que Putin decida transferir tecnologías críticas en materia de armamento al régimen de Kim Jong-un.