Apertura de los colegios electorales para las presidenciales mauritanas

Guardar

Nuevo

Nuakchot, 29 jun (EFE).- Los colegios electorales han abierto sus puertas a los votantes para elegir al presidente de la República en Mauritania desde las 7.00 horas (hora local y GMT) de este sábado, según ha constatado EFE en Nuakchot.

Incluso antes de esta hora, el personal de los centros de votación, establecidos en colegios y otros edificios administrativos, ya estaba movilizado para preparar el material electoral (listas, papeletas y tinta indeleble) en esta primera vuelta de los comicios.

Este personal, designado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), está compuesto por un presidente de mesa acompañado de varios asistentes, además de los interventores representantes de cada uno de los siete candidatos.

Las unidades de seguridad están desplegadas frente a cada centro para mantener el orden y el buen desarrollo de la jornada.

En Dar Naim, un barrio periférico al norte de Nuakchot, ya se habían formado al amanecer largas colas de votantes frente a los centros electorales para ejercer el derecho a voto y luego seguir con sus ocupaciones diarias.

Hombres por un lado, mujeres por otro, los votantes esperan con impaciencia mientras mantienen discusiones apasionadas sobre sus preferencias.

El presidente saliente y gran favorito, Mohamed Ould Ghazouani, se enfrenta a seis candidatos, siendo los dos más importantes el líder antiesclavista Biram Abeid Dah, y el jefe del opositor partido islamista Tawassoul, Hamadi Ould Sid’el Moctar.

Los otros cuatro candidatos son el neurocirujano Outouma Soumaré, el representante del partido Alianza por la Justicia y la Democracia (AJD-MR), Mamadou Bocar, el abogado El Id Mohameden y el funcionario estatal Mohamed Lemine Elwavi.

Soumaré y Bocar son dos afrodescendientes del valle del río Senegal, mientras que Mohameden es un joven haratine (descendiente de antiguos esclavos).

Los centros de votación cerrarán sus puertas a las 19.00 horas, pero todos los votantes que estén presentes a esa hora en los centros electorales podrán votar.

Hay presencia de observadores internacionales, incluidos emisarios de la Unión Africana y de la Organización Internacional de la Francofonía, para supervisar el desarrollo de las operaciones.

El censo electoral incluye alrededor de 1,9 millones de votantes.

Se prevé una posible segunda vuelta el 13 de julio aunque los observadores políticos mauritanos esperan que Ghazouani gane ya con mayoría suficiente en esta primera ronda. EFE

mo/ms/amg

(foto)

Guardar

Nuevo