Bogotá, 28 jun (EFE).- Un proyecto en Colombia trabajará para la recuperación de los ecosistemas de alta montaña, como los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque, unos paisajes que "son fundamentales para la seguridad del centro del país" y para el cuidado del agua.
Con esta iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo se intervendrán 9.000 hectáreas en Bogotá y los municipios de Zipaquirá, Tausa, Cogua, Villapinzón, Sesquilé, Guatavita, Choachí, Guasca, La Calera, Ubaque y Fómeque (Cundinamarca) y San Juanito y El Calvario (Meta).
Se trata de un proyecto de ordenamiento territorial alrededor del agua y la adaptación climática que se implementará hasta el 2026 y será ejecutado por la Región Administrativa y de Planeación Especial (Región Central RAP-E).
Los objetivos específicos de esta iniciativa son la conservación de manera integral los ecosistemas estratégicos en la alta montaña para la seguridad hídrica; el mejoramiento de la capacidad instalada de las comunidades para enfrentar los impactos al cambio climático; y el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza territorial y gestión socioambiental comunitaria en la alta montaña.
Los páramos son hogar de los frailejones, "fábricas naturales de agua", fundamentales para el abastecimiento de agua de la región central de Colombia que precisamente en estos momentos se encuentra en restricción de agua debido a la sequía vivida a principios de año.
"Estamos muy felices con esta aprobación de este proyecto, que forma parte de la respuesta que el Gobierno Nacional aporta para la crisis de agua que vive Bogotá y la Región Central, y que hace parte de las soluciones de largo plazo para la mitigación de la crisis climática”, celebró el vicepresidente de Conservación Internacional, Fabio Arjona. EFE
lmg/ime/sbb