Atlanta (EE.UU.), 27 jun (EFE).- El expresidente republicano de Estados Unidos Donald Trump evitó este jueves responder a la pregunta sobre si apoyaría la creación de un Estado palestino, durante el debate electoral con el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.
"Tendría que verlo", dijo al ser preguntado por la moderadora Dana Bash sobre el asunto, para luego cambiar de tema y criticar que los países europeos no aportan suficiente dinero a la OTAN.
Sobre la guerra de Gaza, un tema central en la campaña electoral, Biden recordó que está presionando para que Israel y Hamás cierren un acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes.
Cuando el presidente dijo que su Administración ha defendido y "salvado" a Israel, el republicano negó con la cabeza.
Biden ha mostrado un firme apoyo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza invocando el derecho de Israel a defenderse, aunque con el paso del tiempo ha protagonizado roces con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por el elevado número de bajas civiles y el bloqueo a la ayuda humanitaria.
Los demócratas temen que su postura sobre la guerra de Gaza les pase factura entre los votantes jóvenes y entre la población árabe y musulmana en estados clave como Míchigan.
Trump no es ningún abanderado de la causa palestina y cuando estuvo en la Casa Blanca (2017-2021) decidió impulsar la normalización de relaciones entre Israel y sus vecinos árabes, dejando a un lado la solución de dos Estados.
El republicano fue un aliado de Netanyahu, pero la relación entre ambos se ha enfriado en los últimos años. Trump no se ha pronunciado demasiado sobre el conflicto pero considera que Israel debería haber "terminado" ya la guerra. EFE
er/mgr/jrh
(foto)(video)