Moscú, 28 jun (EFE).- Rusia ha expresado su enérgica protesta y ha advertido de contramedidas a Japón por los planes de realizar ejercicios militares cerca de la frontera rusa en los que también participarán España, Francia y Alemania, señaló este viernes el Ministerio de Exteriores ruso.
En un comunicado, el ministerio afirmó que había advertido a la parte nipona del carácter "inadmisible" de "actividades militares provocativas" cerca de las fronteras rusas en el Lejano Oriente con miembros de la OTAN que no pertenecen a esa región.
"Consideramos esas actividades una amenaza potencial a la seguridad de la Federación de Rusia", indica la nota oficial.
En este sentido, Moscú advirtió a Tokio de unas "contramedidas adecuadas" dirigidas al fortalecimiento de las capacidades defensivas rusas y la protección de su soberanía.
El Ministerio de Defensa de Japón anunció este martes que las Fuerzas Áreas del país llevarán a cabo maniobras conjuntas con España, Francia y Alemania el próximo mes de julio, en el marco de la iniciativa europea de defensa 'Pacific Skies'.
Los ejercicios tendrán lugar del 19 al 25 de julio y están destinados a "profundizar la colaboración estrecha con estos países en la realización de un Indopacífico libre y abierto", dijo el ministro japonés de Defensa, Minoru Kihara, en rueda de prensa.
Los ejercicios en Japón forman parte de la iniciativa 'Pacific Skies 2024', en los que España ya había anunciado anteriormente su participación junto a Francia y Alemania.
En el marco de la misma y durante casi dos meses, 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte, todos ellos desarrollados por la industria de defensa europea, recorrerán alrededor de 58.000 kilómetros desde Alaska a la India, en la zona del Indopacífico.
España aporta 7 aeronaves (4 Eurofighter, 2 de transporte logístico-táctico A400M y uno de transporte logístico-estratégico A300) y 240 efectivos en dos rotaciones de 120 cada una. De ellos, 25 pilotos de caza, la mayoría expertos con muchas horas de vuelo.
En el caso de Japón, las maniobras con participación de las fuerzas francesas tendrán lugar en Ibaraki (norte de Tokio), mientras que los ejercicios con Alemania y España se llevarán a cabo alrededor de la base de Chitose, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), explicó el Ministerio nipón de Defensa. EFE
mos/fpa