Dogan Tilic
Ankara, 28 jun (EFE).- Tras sólo siete meses como líder del CHP, el partido socialdemócrata con más afiliados de Europa, Özgür Özel aspira a acabar pronto con las dos décadas de gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan en Turquía y plantea que no se puede frenar a la ultraderecha acomodándose a ella.
"Las políticas que las legitiman y se acercan a ellas han debilitado a los partidos centristas. El líder que menos ha sufrido en Europa este proceso es Pedro Sánchez, quien hizo lo contrario", asegura Özel (1974) en una entrevista con EFE, en referencia al presidente del Gobierno español.
El líder de la oposición turca alaba además las políticas de Sánchez, incluida la amnistía a los dirigentes catalanes independentistas, y anuncia que se reunirá con el jefe de Gobierno español a principios de julio durante una reunión de la Internacional Socialista en Bucarest.
"La extrema derecha se alimenta de la desigualdad de ingresos, la pobreza, el desempleo y el declive del Estado del bienestar", plantea el dirigente socialdemócrata, farmacéutico de profesión.
Al mismo tiempo, afirma que el camino es atender a los sectores más vulnerables de la sociedad con ambiciosos programas de medidas que se alejen de las políticas de la derecha.
Özel se hizo cargo en noviembre pasado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), creado en su momento por el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal 'Atatürk'.
Sustituyó como líder del CHP y de la oposición en Turquía al veterano Kemal Kiliçdaroglu, quien durante sus trece años al frente del partido sufrió una derrota electoral tras otra.
Al ocupar el puesto, Özel prometió devolver el partido a sus raíces socialdemócratas y en una formación que salga a la calle por los derechos de la gente, al tiempo que habla con el Gobierno, en un equilibrio de lucha y negociación.
Ese ciclo de derrotas electorales se rompió el pasado marzo, cuando el CHP logró el 38 % de los votos en las elecciones locales, convirtiéndose en la fuerza más votada y logrando su mejor resultado desde la década de los años 1970.
Özel asegura que el actual Gobierno de Erdogan, que califica de "autocracia", terminará como máximo en un año y medio en unas elecciones anticipadas.
Erdogan renovó en mayo de 2023 su cargo de presidente, por otros cinco años, y la mayoría absoluta con la que su partido, el islamista AKP, lleva gobernando desde hace más de 20 años, bien solo o con sus aliados ultranacionalistas.
Respecto a la emigración, otro de los argumentos usados por la extrema derecha, Özel critica que el acuerdo entre la Unión Europea y Erdogan de 2016 convirtió a Turquía en el "campo de refugiados de Europa".
Por eso, pide más colaboración y respeto a los derechos humanos para solventar el problema de la migración irregular.
"Como partido socialdemócrata no podemos ser enemigos de los refugiados", sostiene el dirigente del CHP, quien promete además resolver la situación de los millones de refugiados llegados a Turquía huyendo de la guerra civil en Siria.
Para ello, asegura, se reunirá incluso con el líder autoritario del país árabe vecino, Bachar Al Asad.
En relación a una posible entrada de Turquía en la UE, Özel afirma que con Erdogan al frente la adhesión no se produciría "ni en 200 años".
"A los dos años de llegar al poder, cumpliremos todos los criterios de pertenencia. Entendemos la preocupación de Alemania y otros países, pero la plena pertenencia (a la UE) beneficiaría a las dos partes", promete.
Özel dice que con él como presidente, Turquía será un vecino de la UE en el que primen la estabilidad, la democracia y los derechos humanos.
Por ejemplo, plantea cambiar la actual ley antiterrorista, criticada por Bruselas, y garantizar la separación de poderes, el Estado de derecho y la protección de los datos personales.
Según Özel, el principal problema de la política exterior turca es negarse a aceptar los veredictos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado como ilegal, por ejemplo, el encarcelamiento de líderes políticos opositores turcos.
En relación a la economía, acusa a Erdogan de haber convertido a Turquía en un país donde los extranjeros "llegan, hacen dinero gracias a los altos tipos de interés y se van".
Además, el líder socialdemócrata denuncia que Erdogan recurre a tácticas como aumentar el gasto público y reducir los tipos de interés, para elevar el consumo justo antes de las elecciones.
Todo ello, para luego tener que aplicar políticas de ajustes por la incesante inflación, que según datos oficiales es del 75 % pero que algunos expertos elevan al 124 % interanual. EFE
dt-as/ar
(foto)